El año 2020 se despedirá con bajas temperaturas, lluvia y, quizá, hasta algunos copos de nieve en los pueblos de la Subbética Cordobesa, según señala la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su avance para los próximos días.
La entrada de una masa de aire frío polar hará desplomarse los termómetros. Con una cota de nieve de apenas 900 metros de altura para el día 1 de enero y entre 1.100 y 1.200 metros entre el lunes 28 y el martes 29, todo apunta a que el blanco elemento volverá a hacer acto de presencia en los próximos días, al menos en las zonas más altas de la comarca, como las sierras de Priego, Cabra o Rute y, quién sabe, si también en la Sierra de Aras.
La caída de las temperaturas, que ya se ha dejado notar durante la pasada madrugada con temperaturas incluso por debajo de cero en distintos municipios, será el denominador común. Para los próximos días Aemet fija mínimas de apenas un grado en Lucena y Cabra, con máximas de 9 a 10 grados hasta el próximo lunes, que harán poco confortables las terrazas de cara al cierre de este nefasto 2020 y a la bienvenida al 2021.
Peor aún lo tendrán en Priego, donde este fin de semana las mínimas llegarán a -3 grados centígrados y las máximas no subirán de los 9 grados al menos hasta el martes 2 de enero.
Además, el viento, con rachas de hasta 25 kilómetros por hora, contribuirá a que la percepción térmica sea incluso más baja.
En cuanto a las lluvias, marquen el lunes y martes como jornadas más propicias para que tengamos que hacer uso de los paraguas y no los guarden demasiado porque el día de Año Nuevo también apunta a estar pasado por agua.