Esta mañana se han presentado en la pedanía lucentina de Las Navas los dos trabajos becados en el marco del Encuentro Nacional de Arte 'Selpia Contemporánea', para el que este año fueron seleccionadas como residentes las artistas plásticas Marta Lapeña y Paloma de la Cruz.
La artista y muralista soriana Marta Lapeña recrea en su obra escenas cotidianas que sugieren calma y sosiego, en contraposición con un mundo actual lleno de sobreinformación y estímulos visuales. En estos quince días de residencia ha dado vida a un bodegón figurativo de gran formato. "Me he inspirado en el pueblo, con ayuda de las vecinas, que nos han aportado muchos conocimientos, para crear mi obra desde cero", señalaba Lapeña, que exponía, como paso previo del proceso creativo, las reuniones con los vecinos "para hablar, comentar cosas del pueblo, sus costumbres, los oficios tradicionales". Después las vecinas aportaron objetos cotidianos relacionados con las conversaciones mantenidas. "Reunimos los objetos para hacer algunas pruebas fotográficas de composición, buscamos la pared y extraje un detalle de una de esas composiciones previas para representarlo hasta lograr el mural que presentamos", apuntaba la artista soriana.
La segunda obra lleva por título "Un tejer en el tiempo, a la sombra y el fresco". Su autora es la malagueña Paloma de la Cruz, graduada en Bellas Artes y Máster en Producción Artística Interdisciplinar, que trabaja habitualmente la escultura, la cerámica y las instalaciones basadas en este tipo de material.
Paloma se ha inspirado para producir su "textil cerámico" en "los corrillos de señoras que se formaban en las calles de nuestros pueblos para charlar mientras se tejían o cosían piezas de croché o paños para la casa". El proceso se inició con las aportaciones de este tipo de materiales por las vecinas para definir el patrón, ayudando más tarde a cortar las pequeñas piezas cerámicas que conforman la instalación y posteriormente a "coserlas en El Pilar, al fresco, una experiencia muy bonita, a la que incluso trajeron dulces y bizcochos, y que nos ha permitido compartir saberes y tiempo juntas y finalizar una obra de la que ellas pueden sentirse parte fundamental".
Y es que la participación de los vecinos y vecinas y la creación de ese vínculo con los proyectos que se desarrollan durante las residencias artísticas es uno de los objetivos principales de este Selpia Contemporánea, que une lo tradicional y lo contemporáneo, desde un enfoque sostenible y respetuoso con el contexto rural en el que se desarrolla.
La presentación de estos dos trabajos coinicide con el Selpia Jazz Festival, que desarrollará el grueso de sus actividades este sábado, y al que dedicaremos otra pieza informativa.
La alcaldesa pedánea de Las Navas, Carolina Cierto, mostraba durante la presentación de estos trabajos la voluntad del nuevo equipo de gobierno municipal de mantener la intensa vida cultural de la pedanía, manifestada en actividades como las organizadas por la asociación cultural Selpia, entendiendo que se trata de uno de los valores a potenciar en la aldea lucentina.
Selpia Contemporánea 2023
Selpia Contemporánea 2023
Selpia Contemporánea 2023
Selpia Contemporánea 2023
Selpia Contemporánea 2023
Selpia Contemporánea 2023
Selpia Contemporánea 2023
230928 RP ARTISTAS SELPIA 5
Selpia Contemporánea 2023
Selpia Contemporánea 2023