Un premio especial a la mejor letra de fandangos de Lucena relacionada con el 400 aniversario de la concesión del título de Ciudad y la modificación puntual de las bases relativas a los grupos de cantes a desarrollar, son las novedades más significativas del XI Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, presentado en la mañana de hoy por el concejal de Cultura, Manuel Lara, y los representantes de las peñas flamencas La Barrera y de Lucena, Manuel Léon y César del Espino respectivamente.
El primer clasificado obtendrá 2.500 euros y se ofrecen 1.500 y 1.000 para el segundo y tercero, respectivamente. Todos ellos recibirán un velón. Además, el concurso mantiene el premio a la mejor interpretación de los fandangos locales para menores de 30 años, gratificado con 250 euros y el premio literario 'Antonio Rivas' a la mejor letra, con idéntico importe.
Las fases selectivas de este certamen se desarrollarán en la Casa de los Mora, los días 19 y 26 mayo y 2, 9 y 16 de junio y la gran final el 1 de septiembre en el patio de armas del Castillo.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena promueve una iniciativa en cuya organización participan las citadas peñas flamencas.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de de abril. César del Espino ha explicado que este año las bases establecen tres grupos de interpretación. El primero lo componen los fandangos loceles en sus variedades de fandango de Lucena (Dolores "La de la Huerta"); fandango de Rafael Rivas o de "La Calle Rute"; verdial lucentina y fandango personal de Cayetano. El segundo aglutina los cantes generales de compás libre y el tercero los de compás más marcado, como alegrías, bulerías o cantes de ida y vuelta, con lo que se pretende dar "más variedad y frescura al concurso" y evitar que "siempre se repitan los mismos cantes" ademas de "ver mejor la calidad artística de los participantes peleando con varios estilos", según manifestó Del Espino.
Esta actividad pretende promocionar y conservar el flamenco como patrimonio musical. En este sentido Manuel León ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento en nombre de las peñas el interés mostrado por el flamenco y ha animado a nuevas generaciones a interesarse por este arte, que en nuestra ciudad cuenta con muchos y buenos exponentes.