Preparar un menú de Navidad para toda la familia y no morir en el intento

21 de Diciembre de 2024
Preparando un cochinillo al horno en Restaurante TRESCULTURAS

La Navidad es tiempo de celebración, unión y, por supuesto, de disfrutar en la mesa de deliciosos platos en compañía de nuestros seres queridos. Sin embargo, para quien tiene que cocinar no todo es tan fácil. Hemos pedido a Lope López y su hermano Manuel, gerente y jefe de cocina del Restaurante TRESCULTURAS, uno de los más reconocidos de nuestra ciudad, algunos consejos para que cocinar un delicioso menú navideño para estos días no se convierta en una carrera de obstáculos.

 

1. Planificación: el paso clave

Manuel López señala que antes de ponerte el delantal, es fundamental planificar tu menú. Esto te permitirá optimizar el tiempo, evitar gastos innecesarios y asegurarte de que tienes todo lo necesario para cada plato. Algunos tips:

- Elige recetas equilibradas

- Aprovecha productos de temporada

- Cuenta con el número de comensales

Preparando un cochinillo al horno en Restaurante TRESCULTURAS

2. Piensa en recetas sencillas pero vistosas

La Navidad no implica complicarse con recetas complicadas. A veces, lo más simple, bien presentado, resulta igual de efectivo. Escoge platos fáciles de preparar, pero que tengan un toque especial. Aquí algunas ideas de nuestro chef del Restaurante TRESCULTURAS para estas comidas navideñas, mirando por tu bolsillo.

Entrantes:

- Canapés variados con bases de hojaldre, pan o volovanes. Puedes rellenarlos con crema de queso, salmón ahumado, paté o una mezcla de setas con bechamel casera.

- Cremas calientes como la de calabaza, espárragos o setas, que puedes decorar con frutos secos, picatostes o crujientes de jamón o queso.

En la cocina de Restaurante TRESCULTURAS

Primeros platos:

-  El cochinillo o el besugo son algunos de los reyes de la Noche Buena. En TRESCULTURAS el lechón al horno es uno de los platos estrella de las fiestas. No obstante, hay otras opciones. En pollo es más económico que otras carnes y se convierte en un plato festivo al rellenarlo con una mezcla de frutos secos, manzana y especias. Otra opción asequible es una cinta de lomo de cerdo al horno con salsa de naranja y miel. El lomo de cerdo es una opción muy versátil. La combinación de naranja y miel le dará un toque diferenciador.

-  Si prefieres pescado, el salmón en papillote es fácil de preparar en el horno y te dará un excelente resultado. Solo hay que controlar el tiempo.

Postre:

-  Tarta de queso con frutos rojos. Una receta sencilla que puedes preparar con queso crema económico. Los frutos rojos congelados son un buen sustituto para decorarla sin gastar de más.

- Opciones más ligeras, como una ensalada de frutas con un toque de menta y miel, también pueden resultar geniales.

 

3. Organiza las compras y aprovecha ofertas

- Haz una lista de ingredientes

- Compra con antelación para encontrar precios más asequibles

- Busca alternativas a los productos tradicionales.

Restaurante TRESCULTURAS. El marisco es otro clásico de la mesa navideña

4. Prepara con tiempo y delega tareas

Dejar preparados la mayor parte de los platos con antelación siempre es una buena idea para no pasar el tiempo en la cocina mientras el resto de la familia disfruta de la velada.

Las cremas y sopas pueden cocinarse el día anterior y calentarse justo antes de servirse.

Las carnes rellenas pueden montarse y guardarse en la nevera listas para hornear.

Los postres fríos, como flanes o tartas, mejoran su sabor cuando reposan unas horas en el frigorífico.

Y no dudes en delegar tareas. Cuatro manos pueden más que dos, y seis más que cuatro.

 

5. La presentación es importante

Un plato bien presentado siempre eleva el nivel de cualquier menú, por eso:

- Usa decoración comestible. Los crujientes son un complemento fácil de elaborar y dan un toque final increíble.

- Sirve en vajillas especiales o con algún motivo navideño y no te olvides de una buena decoración de la mesa.

- Agrega un toque final a los platos, como un poco de perejil fresco, queso rallado o frutos secos tostados.

Son solo algunas recomendaciones. Y si no sale del todo bien, puedes desquitarte visitando cualquiera de estos días Restaurante TRESCULTURAS. Su exquisita fusión de tradición y modernidad, sin olvidar su apuesta por la cocina sefardí, convierten este espacio gastronómico en un lugar de culto. La profesionalidad de su equipo de cocina y sala y su amplísima bodega te garanzan una comida de éxito con los tuyos en un ambiente familiar y distendido.

Y hay más, si quieres hacer un buen regalo, diferente, apuesta por sus tarjetas regalo para que tus familiares o amigos puedan disfrutar de un menú especial en uno de los mejores restaurantes de la provincia.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés