Este lunes se ha iniciado un nuevo curso escolar en Infantil y Primaria en Andalucía. La vuelta al cole es para los más pequeños de la casa una de las fechas más significativas del año. No solo marca el retorno a las aulas, sino también un tiempo para reencontrarse con amigos, conocer a nuevos compañeros y embarcarse en el descubrimiento de conocimientos y habilidades, de enfrentarse al desafío de adaptarse a nuevas materias, profesores y dinámicas de clase, sentando las bases para un año académico fructífero.
Con la mochila al hombro o sobre ruedas, más de 3.500 niños y niñas –casi 300 menos que el pasado año, como consecuencia del paulatino descenso de la natalidad– han vuelto esta mañana a las aulas en los distintos colegios de la ciudad, que mantienen, no obstante, el mismo número de líneas que en el curso anterior, según ha explicado el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, durante la presentación del curso en el colegio Antonio Machado, que presenta una de las grandes novedades de este periodo lectivo, con la implantación del comedor escolar, que de forma provisional comenzará a funcionar en los próximos días –no hay fijada fecha concreta– en un local cercano al centro.
La concejala de Educación, Míriam Ortiz, ha reiterado los esfuerzos del Ayuntamiento para mejorar los centros educativos de la localidad: "Este año hemos incrementado la partida de mejoras alcanzando los 142 mil euros, asegurándonos de que cada colegio reciba las intervenciones específicas que han solicitado sus directores. Nuestra prioridad son la infancia y la familia, y trabajamos en conjunto para construir una ciudad educadora que respalde el desarrollo integral de nuestros niños."
Ortiz también mencionó que ya se han distribuido 5.000 ejemplares de la nueva edición de la agenda escolar y recordó que desde mañana se abrirá el plazo para subsanar las listas provisionales de las becas de material escolar, para las que se han recibido 880 solicitudes.
Belén Cabeza, directora del colegio Antonio Machado, expresó su entusiasmo por el inicio del curso: "Hoy es un día muy importante para todos. La ilusión y la emoción están presentes no solo en nuestros alumnos y sus familias, sino también en los maestros, que están deseosos de comenzar con nuevos proyectos, actividades y aprendizajes. Es esencial trabajar de manera conjunta porque en la educación de nuestros hijos está el futuro de nuestra sociedad."
Por su parte, el alcalde Aurelio Fernández destacó la normalidad como tónica general en este inicio de curso en Lucena, cuya principal novedad es la mencionada puesta en marcha del nuevo comedor escolar. "Estamos trabajando para que empiece a funcionar lo antes posible. Aunque las instalaciones del colegio aún no están listas debido a las obras necesarias, hemos habilitado un local cercano en la calle del Bronce, a solo 65 metros del colegio" explicó Fernández, que añadió que por el momento el ayuntamiento está culminando alguna actuación menor en este espacio y se está ala espera de la autorización oficial de Educación, por lo que la apertura del servicio se demorará unos días. Está previsto que el alumnado que asista al comedor –unos 80 alumnos– sean conducidos al mismo con ayuda de la policía local, para garantizar un acceso seguro.
El alcalde concluyó su intervención deseando un buen curso a todos los maestros, directores y personal administrativo: "Sé que el inicio del curso es un momento complicado y estresante, pero quiero animar a todos a seguir con su excelente trabajo. La educación es fundamental para el futuro de nuestra ciudad, y todos los esfuerzos que hacemos hoy repercutirán en las generaciones venideras."