El pilar de la fuente del Cortijo Grande del Duque, recuperado por el Seprona de Rute en el pasado mes de enero, tras ser robado de su emplazamiento en el abrevadero del paraje del arroyo Capotas en diciembre de 2022, ya está en manos del Ayuntamiento de Lucena.
La pieza, trasladada al almacén del Museo Arqueológico de Lucena, ha sido presentada por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Patrimonio, Charo Valverde, que han anunciado que tras una consulta a la Junta de Andalucía, será reubicada definitivamente en el Museo de la Ciudad, en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Del mismo modo, una réplica de la misma, realizada hace algunos años con motivo de su restauración, será colocada en la fuente original.
Daniel Botella, arqueólogo municipal, ha señalado que durante la extracción del pilar, que tiene unas dimensiones de 1,10 cm de altura, 53 cm de ancho y 50 cm de espesor, se utilizaron medios mecánicos que dañaron algunas partes del mismo, por lo que una vez reubicado en su nuevo emplazamiento será restaurado "in situ".
El Cortijo Grande del Duque se sitúa junto a una antigua cañada real y ya había sido objeto de varias intervenciones de consolidación y restauración a cargo del Consistorio lucentino, en 2008, 2014 y 2021. En la segunda de esas actuaciones se recompusieron las zonas perdidas del pilar, sobre todo en el frontal.
La pieza cuenta con dos inscripciones que aluden a su patrocinador, Ximez Manjon, Familiar del Santo Oficio, y la fecha de 1674. En la otra, en la que se incluye el caño de hierro, presenta escudo con yelmo y campo ovalado, con cruz alisada en su interior (posiblemente de la orden dominica), además de hojas de acantos y plumas. La parte superior aparece labrada con molduras rematadas en tronco-cono convexo.
Se sospecha que la misma fue sustraída por una grúa o tractor, debido a su tamaño y peso, para su venta en el mercado negro, por la que la investigación se centró en almacenes y establecimientos de la provincia dedicados a este tipo de actividades, en uno de los cuales fue localizada y recuperada. La Guardia Civil investigó a dos vecinos de Lucena como presuntos autores de los delitos de robo y daños al patrimonio histórico.