El salón de plenos del ayuntamiento albergó en la mañana de este miércoles el acto de entrega, a directores y jefes de estudios de los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria del municipio, de unas reproducciones plastificadas en formato 50x70, del documento histórico de Fernando III el Santo en el que aparece Lucena, junto a dos libros con documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El documento consiste en una reproducción de un privilegio rodado, datado el 21 de julio de 1.241, por el que Fernando III, el Santo, dona la ciudad de Lucena y su término municipal a la Iglesia de Córdoba, su obispo y al cabildo de Canónigos, según explicó María del Carmen Aguilera, concejala en funciones de Patrimonio Histórico.
Inmaculada Díaz, técnico del área, detalló la composición del mismo, cuyo original, en soporte pergamino y con unas dimensiones de 435x425 milímetros, se encuentra en la Catedral de Córdoba.
En cuanto a los libros, el primero de ellos, editado en 2.009, contiene "acuerdos de la vida diaria" de los siglos XVI y XVII, y el segundo consiste en un cuaderno de láminas y transcripciones de unos documentos aracelitanos, de los siglos XVI al XVIII, que se encuentran en el Archivo Municipal, y que fueron expuestos con motivo del 450 aniversario de la llegada de María Santísima de Araceli a Lucena.
Con esta iniciativa, se pretende dar a conocer la riqueza del Archivo Histórico Municipal así como que los centros de enseñanza dispongan de un material de interés educativo.