Este martes, el Palacio Erisana de Lucena fue el escenario del acto oficial de inauguración del curso escolar 2024-25, que, debido a las inclemencias meteorológicas, no pudo realizarse en el Colegio Al Yussana, que cumple 15 años de existencia. A pesar de este cambio del último momento, la comunidad educativa de Lucena se unió para conmemorar tanto el inicio del curso como el aniversario del colegio.
La edil de Educación, Míriam Ortiz, subrayó que este evento simboliza la unión de toda la comunidad educativa de Lucena. “Este acto representa la colaboración de todos los ámbitos educativos y el esfuerzo que se realiza en Lucena desde hace mucho tiempo. Tenemos muy claro que debemos seguir abandonando el modelo de ciudad educadora que queremos para nuestra ciudad”, dijo, agradeciendo también el trabajo tanto de los equipos docentes como del personal no docente, quienes también tuvieron su momento de reconocimiento.
Por su parte, Azahara Gracia, directora del Colegio Al Yussana, compartió la emoción por el decimoquinto aniversario del centro, recordando especialmente la figura de su director durante la mayor parte de este tiempo, Bernardo Palacios, "nuestro buque insignia, que ha sido clave en la construcción de nuestra pequeña historia", afirmó Gracia, que también destacó las actuaciones organizadas para la ocasión, que incluyeron la participación de la Escuela de Danza de Araceli Hidalgo y la Escuela Municipal de Música y Danza en una gala conducida por el actor y cómico lucentino Pepelu.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, tomó la palabra para enfatizar el carácter simbólico de la inauguración del curso, que sirve como una “excusa para unir a toda la comunidad educativa y reconocer la labor de algunos alumnos que han destacado por sus brillantes resultados académicos”. Además, aprovechó para agradecer el esfuerzo de los maestros y del personal docente que se han jubilado durante el último curso, destacando especialmente a Bernardo Palacios por su importante trabajo en los primeros años de vida del Colegio Al Yussana junto a otros dos directores que se jubilaron recientemente, Antonio Osuna, del Colegio del Carmen, y Araceli Atrás, del Colegio Virgen de Araceli. “Ellos también han dejado una huella muy importante en sus respectivos centros, y hoy es un día bonito para agradecerles su dedicación”, comentó el alcalde, resaltando la importancia de este acto para reconocer la labor de toda la comunidad educativa de Lucena.
DEMANDAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
En el transcurso de su intervención, el alcalde de Lucena señaló que desde el ayuntamiento de Lucena se trabaja para que el colegio Al Yussana pueda recuperar a la máxima brevedad posible la figura del conserje a tiempo completo, reclamada en los últimos días desde el AMPA. “Se ha producido una baja del titular de esa plaza y para cubrir ese puesto hay que seguir el procedimiento que tenemos legalmente establecido, yo quisiera que fuera mucho más rápido, pero bueno las circunstancias son las que son y tenemos que cumplir todos los requisitos que nos exige la propia normativa”, indicó el regidor lucentino, que concluyó afirmando que "en el que se pueda solucionar ese problema se hará”.
También reiteró el alcalde que el comedor del colegio Antonio Machado está funcionando en su emplazamiento provisional con total normalidad, y añadió que el número de alumnos inscritos ha crecido desde que empezó. “No ha habido ningún problema, ningún incidente y estamos contentos, a la espera de poder acometer las obras del emplazamiento definitivo de este servicio”, apuntó Fernández.
En cuanto a futuras actuaciones, el alcalde recordó que muchos de los colegios de la ciudad "van teniendo muchos años y ahí tenemos que seguir interviniendo, ya que es labor nuestra su mantenimiento”. Aurelio Fernández señaló que este año "se ha conseguido que todos los colegios tengan su intervención y a todos podamos corresponderles abordando parte de sus demandas y peticiones”.