Desde hoy y hasta el 20 de septiembre, los amantes de la gastronomía y la cultura judía pueden disfrutar de la exposición ‘Sabores y Aromas de Sefarad’ en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana. La iniciativa de la Red de Juderías de España, liderada por el cocinero y gastrónomo Javier Zafra, se centra en descubrir los secretos de la gastronomía judeoespañola a través de antiguos libros de cocina y recetarios heredados de familias sefardíes.
El edil de Turismo, Francisco Barbancho, ha señalado que la exposición es una oportunidad para "viajar en el tiempo" y explorar y disfrutar de los sabores y aromas únicos de esta cultura tan vinculada a nuestra ciudad.
Zafra ha explicado que "Sabores de Sefarad" es un homenaje al patrimonio inmaterial de la gastronomía; un recorrido a través de la historia de la cocina sefardí a través de la diáspora, la incorporación de ingredientes, el mestizaje de culturas y el simbolismo de una cocina desterrada por la inquisición, pero que permaneció en cierta forma en nuestras mesas.
Javier Zafra señalaba que la exposición ha viajado ya a distintos países del mundo tras su estreno en Estados Unidos y totaliza miles de visitas, computables a través del número de descargas del código QR que acompaña a los paneles y que permite acceder a información adicional mediante audioguía.