.
La historia de cómo nos conocimos es más propia del mundo de lasincronicidad expuesto en la obra de Jung que de la simple coincidencia,y es que, a veces, pienso que no existe la casualidad sino lacausalidad. Por lo tanto me remitiré a los hechos.
Nunca había oído hablar de la palabra Tzadikim, pero según me dijoMeir, un Tzadik es una persona muy especial. Alguien en el cual seencarnan la generosidad y la justicia. El Tzadik es un hombre queantepone los intereses de su prójimo antes que los suyos propios en todoel sentido, ya que su entrega es pura e indigna de alabanza, siendo portanto el sirviente por excelencia de HaShem, es decir, de Dios.
ElRabino Israel Meir Gabay apareció en Lucena como surgido de otro mundo.Ataviado con su indumentaria jasídica, en su rostro pude apreciar laemoción contenida de quien está a punto de desvelar un extraordinariodescubrimiento. Aún puedo evocar con viveza la expresión de su fazcuando lo acompañé y pudo contemplar el cementerio judío de Lucena. Enuna álgida tarde invernal, aderezada de un áureo esplendor, Meir Gabay,con un gesto de adoración y respeto hacia la tierra donde se encontraba,me hizo entrega de una placa escrita en hebreo, con la indicación decontactar con el propietario del terreno para emplazar dicha inscripciónen aquel Campo Santo. Cuando le inquirí sobre el significado de aquellaleyenda, me dijo: El lugar donde te encuentras es Sagrado. Es el cementerio de Lusna (Lucena). Aquí yacen grandes Rabinos
Enlos albores de los años ochenta, tras la caída del Telón de Acero,fueron muchos los judíos que entraron al Este europeo, asombrándose aldescubrir el tremendamente deteriorado estado de los restos de susantepasados en la zona. Sinagogas profanadas, cementerios arrasados,llegando la destrucción incluso hasta los santos sepulcros de grandes ySabios Tzadikim del Pueblo de Israel.
Así fue como en el año 5750(1989) el Rabino Israel Meir Gabay fundó la Asociación "OhaleiTzadikim", con el propósito de restaurar los cementerios, fosas comunes ysepulcros de Tzadikim diseminados por el mundo, preservar las sinagogasy salvaguardar el brillante pasado judío.
Desde entonces, laAsociación "Ohalei Tzadikim" ha restaurado centenares de tumbas.Recuperado, limpiado, y cercado decenas de cementerios. Rehabilitadosinagogas e inaugurado hospedajes cerca de los mausoleos de losTzadikim. Así también, financia la custodia y el encendido constante develas en el lugar.
Esta Asociación, activa hoy en día en todo elmundo especialmente en el Este Europeo y en Eretz Israel (Tierra deIsrael), está financiada a través de donaciones particulares solamente, einspeccionada por una Comisión Rabínica.
... -¿Por qué la importancia de Lucena? -Pregunté a Meir-
-Especialmente te hablaré de dos grandes Rabinos.
RabbiIsaac Alfasi, nacido en el año 1013, cerca de Fez y enterrado aquí, enLucena, en el año 1103, fue un intelectual judío andalusí. Aunquepasó la mayor parte de su vida en Fez, en el año 1088 fue denunciadoante el gobierno y se vio obligado a huir a España. Se volvió dirigentede la comunidad judía en Lucena y fundó una reputada academia talmúdica,provocando un renacimiento de los estudios talmúdicos en España.
Instintivamentememoré La Casa de Las Pilas en la calle Santiago, vivienda donde mispadres y abuelos decían existió una Universidad Judía ¡Y pensar que deniño he jugado sobre la tierra en la que vivieron estos doctores de laLey!- exclamé.
-Su codificación del Talmud continuó Meir llamadaSefer Ha-halachot ("Libro de las leyes"), trata sobre la Halajá (leyhebrea) y está a la misma altura que las obras de Maimónides y YosefCaro. Fue concluyente en el establecimiento de la supremacía del Talmudbabilónico sobre el Talmud palestino.
-¿Y ese erudito vivió y murió aquí, en Lucena?
-Sí. Respondió Meir.
Pero ahí no quedaba el asunto, pues también me habló de otro gran ilustrado de la cultura y tradición Judía.
-RabbíIbn Migash se trasladó a Lucena a la edad de 12 años para estudiar bajola dirección del renombrado talmudista del cual te hablé antes.
-Isaac Alfasi- dije
-Exacto.Estudió bajo la dirección de Alfasi durante catorce años. Poco antes desu muerte en el año 1103, Alfasi ordenó rabino a Ibn Migash e inclusolo apoyó para ser su sucesor como Rosh Yeshiva (el cabeza de laescuela religiosa) a la edad de 26 años. Ibn Migash ostentó estaposición durante 38 años.
Está claro que Ibn Migash fue un granestudioso: Maimónides, en la introducción de su "Comentario de laMishnah" dice: "el conocimiento del Talmud de este hombre sorprende atodo aquel que entiende sus palabras y la profundidad de su espírituespeculativo; tanto es así que casi podríamos decir de él que nunca haexistido quien le iguale." Judah ha-Levi le elogia en seis poemasrepletos de elogios. El discípulo más conocido de Migash fueprobablemente Maimón, padre y maestro de Maimónides
Al tiempo queescuchaba sus palabras, las cuales sonaron como una melodía familiarprocedente del pasado, no pude evitar transportarme a mi niñez. Ahoraentendía el origen de ciertas costumbres de mis padres como HacerSábado proveniente del Sabbat, día de descanso que se aprovechaba parahacer las tareas del hogar.
Sólo el tiempo podía separarme de tan eminentes Sabios que, al igual que yo, pasearon por las calles de nuestra judería.
Latarde había caído. Aquel extraño hombre se desvaneció como el mismoponiente, dejándome una lámina grabada en hebreo, y una comisión cuyoresultado, según él, sería la peregrinación de otros muchos judíos alCampo Santo de Lusna.
Pepe Martos
.
.