Más de 400 niños de entre 3 y 12 años y una veintena de alumnos con necesidades especiales estos últimos atendidos por personal de AMFE han comenzado esta semana el programa de la Ludoteca de Verano, organizado por el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, como alternativa lúdica y de ocio para los más pequeños en época estival y como programa de apoyo a las familias.
El alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, han visitado esta mañana el Colegio del Valle, donde se desarrolla una de las ludotecas. La otra tiene lugar en el colegio El Carmen, donde incluso hay lista de espera tras superarse la cifra de 200 alumnos en esta quincena.
La Ludoteca de Verano permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto, dividida en cuatro quincenas, por las que se espera que pasen más de 1.200 niños, un veinticinco por ciento más que el pasado año. Juegos de mesa, juegos deportivos y de exterior, cuentacuentos, talleres y manualidades, gimkanas, juegos gigantes así como salidas a la Piscina Municipal o para hacer senderismo en la Vía Verde, conforman el programa lúdico y de ocio dirigido a los niños participantes en este programa, dirigido por monitores especializados durante el mes de julio y alguno menos en agosto, cuando el número de alumnos desciende hasta la mitad.
La temporada concluirá con una Velada nocturna que reunirá a los participantes de las dos ludotecas, así como a padres y familiares y a lo largo de la que se podrá disfrutar de los bailes, coreografías y distintos números preparados por los alumnos a lo largo de este verano.
Villa ha destacado la importancia de este servicio, a través del que, además de un completo programa de actividades, propicia el desarrollo de valores como la solidaridad, el compromiso y el compartir con los demás entre los más pequeños, mientras que el alcalde de Lucena, Juan Pérez, se refería al constante crecimiento de este programa municipal que permite a muchas familias lucentinas conciliar durante el verano la vida laboral y familiar. De hecho, y a petición de muchos de estos padres y madres, este año la ludoteca cuenta con un horario ampliado especial, que se inicia e las 9 de la mañana una hora antes del horario normal y se cierra media hora más tarde, a las 14:00 horas, para adaptarse al horario de trabajo más extendido.
El coste de este programa asciende a 25.000 euros, de los que un setenta por ciento son aportados por el ayuntamiento y el treinta por ciento restante se cubre con las aportaciones que realizan los alumnos participantes. El servicio es gratuito para los niños y niñas de familias atendidas por los Servicios Sociales comunitarios.
Les dejamos algunas imágenes de la ludoteca en el colegio el Valle.
.
.