La delegación de Medio Ambiente ha preparado hoy una amplia gama de actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad a lo largo de las próximas semanas.
Según ha explicado el concejal responsable de este área municipal, José Cantizani, las actuaciones programadas se abrirán el día 12, sábado, con un taller de elaboración de cajas nido en el Aula de Naturaleza de la Estación de Lucena, entre las 10:30 y las 13:30 horas, con un precio de inscripción de dos euros. Un día más tarde se celebrará una ruta para visitar la encina milenaria, ejemplar único de esta especie arbórea declarado monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente, con sus 450 años de existencia. La salida tendrá lugar a las 10:30 horas y la actividad incluye un taller sobre flora y fauna autóctona.
Además, durante los días 14 y 15 de marzo se celebrará una campaña informativa en los centros educativos para concienciar sobre la importancia del agua, en la que los escolares trabajarán unos cuadernillos didácticos. En el Prado, colegio que tiene reconocimiento como ecoescuela, se celebrarán también unos talleres con monitores que incluyen la proyección del documental "Guadalquivir". Finalmente se ha organizado un concurso para la elección de un eslogan "que refleje la importancia del agua para la vida".
Por otra parte, los días 16 y 17 de marzo la delegación colaborará con la excursión que realizará a la laguna de Zoñar el colegio Virgen de Araceli. Asimismo, el día 18, tendrá lugar un reconocimiento al colegio Antonio Machado, que durante los últimos años ha venido realizando una tarea de reforestación en la zona de la Estación, lugar en el que se va a colocar una placa de agradecimiento.
Por último, Lucena volverá a sumarse un año más a la celebración de la Hora del Planeta, con el apagado de numerosos edificios públicos y monumentos de la ciudad como gestos simbólico en favor de la conservación de medio natural, acto al que el edil socialista ha invitado a sumarse al conjunto de la ciudadanía entre las 8.30 y 9.30 de la noche.
Las actuaciones se cerrarán durante las jornadas del Lunes al Miércoles Santo con unos talleres destinados a los más pequeños, en los que se hablará de la vía verde, flora y fauna o alimentación. Tienen un coste de 10 euros para los tres días y se celebrarán en la Estación en horario de 8.30 a 14.30 horas "para conciliar la vida laboral".