Con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes, la Mancomunidad de la Subbética en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite ha organizado para el próximo domingo 14 de mayo dos actividades gratuitas que han sido presentadas esta mañana por Cati Molina, técnico del área de Turismo de la Mancomunidad, en la antigua estación de la Vía Verde de Lucena, punto de inicio de ambas.
Una de estas actividades será una marcha senderista que partirá desde la estación de la Vía Verde de Lucena a las 9:30 horas y que finalizará a su llegada a localidad vecina de Cabra tras recorrer una distancia aproximada de 13 kilómetros a pie.
Ese mismo día 14 de mayo a las 8:30 horas en la estación de la Vía Verde de Lucena dará comienzo una ruta en bicicleta de unos 50 kilómetros hasta el Viaducto del Río Guadajoz en el término municipal de Luque, justo en el límite con el tramo jienense. En este caso, la marcha hará un alto en el camino en las estaciones de la Vía Verde de Cabra, Doña Mencía y Luque para que puedan sumarse más participantes.
Para ambas actividades, que cuentan con un cupo de 55 plazas cada una, se pondrá a disposición de los participantes un autobús de regreso a Lucena. Toda la información e inscripciones se encuentran en la página web turismodelasubbetica.es
MEJORAS EN LA VÍA VERDE
Por otro lado, Carmen Cantero, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Subbética Cordobesa, ha informado sobre las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la Vía Verde a su paso por nuestra comarca con cargo a este Plan financiado con casi tres millones de euros de fondos europeos.
En este sentido, el Plan contempla la colocación de dos eco-contadores en las estaciones de Lucena y Doña Mencía para calcular el número de usuarios que hacen uso de este recurso turístico, sumándose así al que ya está instalado en la localidad de Cabra.
Además, se va a llevar a cabo la instalación de farolas solares a lo largo de unos 500 metros en ambas direcciones de todas las estaciones de las localidades por las que discurre la Vía Verde a su paso por nuestra comarca. La empresa pública Tragsa acometerá este proyecto entre este año y el próximo.
A ello se sumará los trabajos de asfaltado y mantenimiento del firme sobre un kilómetro en cada una de las estaciones junto a la limpieza de cunetas, y la reposición de señales. En total, se destinarán más de 800.000 euros a la mejora de este recurso turístico dentro del conjunto de actuaciones del PSTD, cuyo plazo de ejecución finalizará en el mes de mayo del año 2025.