Lucena ha logrado hoy entrar a formar parte de la Red de Juderías de España. Así se acordó por unanimidad en el transcurso de la asamblea de la entidad, celebrada en la ciudad catalana de Tortosa. Según ha indicado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la Red ha valorado el proyecto presentado por Lucena bajo el nombre Lucena Judía, que acredita la existencia de toda una ciudad judía durante la Edad Media. El hallazgo y documentación de la Necrópolis judía, el inicio de un estudio pionero en Andalucía por parte de la Universidad de Córdoba sobre el papel de los judeoconversos en la historia local así como las distintas acciones de divulgación llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Lucena en torno a esta temática, han sido otros factores tenidos en cuenta por los municipios integrados en la red.
La inclusión se lleva a cabo tras una ronda de contactos previa mantenida por el alcalde de la ciudad y miembros de la Comisión Técnica creada a tal efecto e integrada por representantes de todos los grupos politicos y técnicos, para presentar a las diferentes localidades de la red el proyecto lucentino, que ha recabado el apoyo de escritores, investigadores y expertos en la materia a lo largo de los nueve años de trabajo municipal para lograr su inclusión en la Red, con la que se iniciaron los primeros contactos en el año 2003, siendo concejal de Turismo del ayuntamiento de Lucena María José Lara.
Pérez Guerrero, ha manifestado su satisfacción tras recibir esta noticia, que ha calificado como muy importante y de gran repercusión para la ciudad que, de este modo podrá beneficiarse de las distintas acciones de promoción a nivel internacional que la Red lleva a cabo periódicamente para atraer un turismo especializado en conocer los antecedentes históricos de la comunidad judía. El primer edil ha querido asimismo mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta adhesión, de forma muy especial al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, uno de los principales valedores de la candidatura lucentina en este último año.
El regidor lucentino, señaló ayer que la incorporación de Lucena a la red supone el triunfo de toda la corporación y de toda la ciudad, unidos en un esfuerzo común.
La inexistencia de restos físicos significativos del entramado urbano de la judería medieval, sobre la que se construyó la ciudad actual, había venido siendo hasta ahora un handicap insalvable para entrar en la red. Frente a esa evidencia, el ayuntamiento ha apostado un proyecto basado en las evidencias históricas y culturales de un pasado en el que la ciudad fue conocida como La Perla de Sefarad.
NUEVOS RETOS
El concejal de Cultura, Manuel Lara, sobre el que ha recaído el grueso del trabajo para integrarse en la red en este último tramo, indicó que ahora queda por delante otro trabajo igualmente importante, el de generar un producto turístico y estar a la altura del resto de ciudades miembros de la red. Entre las primeras medidas a adoptar estarán la señalización de las calles de la ciudad judeoconversa; la puesta en valor de la necrópolis, que cuenta con un proyecto de musealización pendiente de financiación; la incorporación al merchandising turístico de piezas típicas judías como las hanuquillas, realizadas por artesanos lucentinos; la puesta en marcha de programas culturales específicos sobre el mundo judío de forma coordinada con la red o la definición del RASGO, un programa de excelencia de los servicios y productos turísticos que ofrecen las ciudades integradas en la Red de Juderías para potenciar un turismo cultural de calidad basado en el legado sefardí y centrado en los cinco pilares que conforman un producto turístico para cubrir las necesidades básicas de todo viajero: restauración, alojamientos, señalización, gastronomía y oferta cultural y de ocio, todo ello con coste cero para las empresas.
A cambio, la red supondrá un excelente escaparate promocional de la ciudad a nivel internacional y fundamentalmente en todo el mundo judío, como han destacado el resto de componentes de la comisión técnica "Lucena Judía", durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el salón de plenos, para dar cuenta de esta buena noticia, entre los que se encontraban Teresa Ruiz-Canela, Carlos Villa, el cronista oficial de Lucena, Luisfernando Palma, Mario Flores o la técnica de turismo, Emilia Gálvez.
La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, la promoción de proyectos culturales, turísticos, académicos así como el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en materia de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios. Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d'Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela son las localidades que forman parte de la red, a la que ahora se suma Lucena.
.
. .