La Asociación Lucena Acoge ha cerrado hoy las actividades que ha venido celebrando con motivo del Día Internacional de las personas refugiadas con una charla-coloquio en la Biblioteca Municipal en la que ha participado Miguel Roldán Espinosa, bombero del Ayuntamiento de Sevilla y natural de la localidad vecina de Cuevas Bajas, que ha expuesto su experiencia en el rescate de personas en aguas del Mediterráneo y el drama que viven quienes optan por afrontar la travesía desde Libia hasta costas italianas y quienes desde ONG y colectivos de cooperación "deben convertirse en jueces y decidir a quien salvar, ante la evidencia de que cuando una balsa de hunde no se puede salvar a todos".
Roldán Espinosa está acusado de "tráfico de personas" por la justicia italiana por colaborar con la organización alemana Jugend Rettet en misiones de salvamento en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia. En este sentido, ha señalado que estas actuaciones del gobierno italiano responden a "una lucha de Salvini contra Europa" en la que las ONGs que trabajan en el Mediterráneo han quedado relegadas al papel de "cabezas de turco", consiguiendo no obstante paralizar su actuación de salvamento de vidas humanas.
En el transcurso del acto se ha dado lectura a un manifiesto con motivo de este Día Internacional de las personas refugiadas y se ha reconocido al Club Deportivo Surco, Asociación Amigos de Europa y Hair TopelG por su colaboración con esta asociación.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez, que ha destacado la labor que desarrolla Lucena Acoge. "Son muchos años intentando ofrecer soluciones a las personas migrantes, intentando atender sus necesidades y canalizar sus expectativas a pesar de las dificultades que encuentran día a día".