La obra de teatro "Moncho Panza", dirigida e interpretada por el dramaturgo gallego Moncho Borrajo, significará, a modo de "preámbulo", el inicio del Carnaval de Lucena 2016. Esta actividad cultural, prevista para el viernes 12 de febrero, comenzará a las 21:00 horas en el Palacio Erisana. Al día siguiente, la Banda de Música de Lucena y la batucada "Samborejo" animarán un pasacalles que terminará con un baile en la Plaza Nueva. El concejal Manuel Lara Cantizani destacó que, en esta ocasión, los premios para los disfraces en las distintas categorías han subido "casi al doble". La vertiente social de esta fiesta popular integra a Lucena Acoge, colectivo que se ocupará de regentar la barra que se emplazará en la carpa.
Lara Cantizani recordó "la promoción, ya terminada con éxito" vinculada a "Moncho Panza" y que permitirá a 50 personas desempleadas disponer de dos entradas gratuitas. Asimismo, aquellos que acudan este sábado a la Biblioteca Municipal "con un disfraz completo" recibirán una sorpresa relativa a la citada función. Los tiques generales numerados cuestan 15 euros en butaca y 12 euros en anfiteatro y están disponibles en la sede de la Delegación de Cultura, situada en el número 5 de la calle Flores de Negrón, en www.lucenaentradas.es y una hora antes del comienzo en taquilla.
Un día después, el 13 de febrero, se desarrollará "la actividad estrella del Carnaval", en palabras de Manuel Lara Cantizani. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la segunda candidatura Lucena of City "Harmony for Tolerance" patrocinan el acontecimiento. A las 20:00 horas arrancará el pasacalles en el Llanete de Santiago con el siguiente recorrido: Lademora, Ballesteros, Plaza del Coso, Juan Valera, Las Torres, Canalejas, El agua, El Peso y Plaza Nueva.
Seguidamente, empezará el baile amenizado por la orquesta Costaluz y a las 22:30 horas se entregarán unas distinciones que han conllevado "un esfuerzo sin precedentes porque son jugosas y compiten con otros municipios que tienen un Carnaval muy asentado", sostuvo Manuel Lara.
En la categoría de disfraces colectivos, se han estipulado cuatro gratificaciones de 350, 250, 150 y 100 euros; para las parejas, se ofrecen tres recompensas: 100, 75 y 50 euros; en el apartado de individuales, 75, 50 y 25 euros; y para los menores o infantiles, 75, 50 y 25 euros en material educativo. De igual forma, se distribuirán 100 tiques en consumiciones acompañados con una tapa de montadito de lomo y un premio especial del jurado consistente en un viaje a una ciudad de la Red de Juderías, incluyen alojamiento y cena en un restaurante Rasgo.
Por su parte, Manuel Montilla, sacerdote y presidente de Lucena Acoge, resaltó los factores y alicientes de "convivencia entre todos nosotros" que se derivan del Carnaval. "Agradecemos al Ayuntamiento que haya sabido incorporar en esta ocasión también, como en otras muchas, a aquellas entidades que están dedicadas a los menos favorecidos, en nuestro caso, a los inmigrantes", expuso. Para concluir, señalaba que el Consistorio de la localidad "manifiesta esa dimensión de gobernar y servir a todos, a los que siempre hemos estado aquí, a los que vienen de fuera, a los que tenemos y compartimos y a los que necesitan que compartamos con ellos".
Finalmente, Mari Sierra Cabello, coordinadora de Lucena Acoge, avanzó que el dinero obtenido "se empleará para los fondos propios de la asociación" y contribuirá a impulsar y mantener programadas dedicados "a la atención social y a la ayuda a personas inmigrantes en riesgo de exclusión y favoreciendo la integración en la localidad de Lucena".
Entre otros proyectos, este entidad realiza programas de itinerario de inserción laboral, con cursos de preformación y formación; clases de español; mediación para el acceso a una vivienda digna; programas de información y asesoramiento con un abogado; sesiones con una psicóloga; talleres grupales, familiares, y destinados a la empleabilidad; programas de urgencia residencial; y de educación sexual con jóvenes.
Además, Lucena Acoge, que continua solicitando ayuda material y voluntariado, gestiona dos casas de acogida, una para hombres en riesgo de exclusión social y otra de familias monoparentales, principalmente mujeres con niños menores a su cargo. El convenio anual y prorrogable rubricado con el Ayuntamiento "ayuda a sufragar parte de los gastos" que ocasiona la primera de ellas.