Veintiún escolares lucentinos, tantos como miembros tiene la corporación municipal, escogidos epor sus propios compañeros en los diferentes centros de primaria de la ciudad de forma democrática, han protagonizado esta mañana un pleno infantil.
La iniciativa se enmarca en las celebraciones del Día de Andalucía y se ha desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena y ha tenido como observadores a algunos representantes de los distintos partidos políticos, entre ellos el alcalde, Juan Pérez.
El Pleno ha estado presidido por Alejandro Fernández, como alcalde, del colegio Al Yussana. Junto a él, componían la mesa Francisco Ruz Muñoz, como primer teniente de alcalde, del colegio "La Purísima" y Miriam Arévalo, segunda teniente de alcalde, del colegio El Valle. Tres eran los partidos representados en este pleno: Partido de Peleones, Partido Democrático Infantil y Partido a favor de los niños.
La actividad, organizada desde el programa de Infancia de los Servicios Sociales municipales, tiene el objetivo de ayudar a los niños a conocer como funciona un ayuntamiento y la importancia de la participación del ciudadano en la democracia, así como dar a los niños y niñas la oportunidad de discutir sobre las cuestiones locales o generales que les preocupan, y exponer públicamente su modelo de su ciudad y sus quejas sobre la que disfrutan.
Los alumnos han hecho pimero un diagnóstico de la situación del municipio, han debatido sobre los problemas de la ciudad, han tratado de identificar a sus responsables y han concluído realizando sus propuestas.
Los alumnos han propuesto, entre otras muchas ideas, el refuerzo de los servicios de urgencias en los centros de salud para eliminar esperas "que se hacen eternas" o la construcción de un hospital con personal sanitario las 24 horas del día. También proponen la creación de un banco de alimentos, material escolar y ropa para personas necesitadas o la realización de charlas o convivencias con personas de otras culturas
Tampoco gusta a los niños el nuevo centro urbano aun solo nivel "ya que para ir caminando tanto las personas mayores como los niños chicos tienen que tener mucho cuidado" o por la falta de zonas de carga y descarga, aunque reconocen que "se ha convertido en una gran zona peatonal, con bancos, arbolitos y jardineras, que permite que la gente pueda pasear y los niños y niñas podamos jugar tranquilamente".
También hablaron los pequeños del tráfico, solicitando paradas de autobuses urbanos en las puertas de los colegios e institutos, una especie de lanzadera que llegue a los polígonos, adaptándose los horarios a la de los estudiantes y trabajadores o transporte público para llegar al auditorio.
En materia de Hacienda han solicitado entrada gratuita para visitar el Castillo del Moral, parking gratuito y menos impuestos "para ayudarnos a salir de la crisis" y zona WIFI para toda la localidad.
En la segunda parte del pleno se debatieron temas como la creación de una zona de ocio en el centro de Lucena o el control sobre la utilización de las nuevas tecnologías en los menores, finalizando con el turno de ruegos y preguntas, donde se tocaron temas como la limpieza en nuestra ciudad, los hábitos de vida saludable y las condiciones de seguridad de nuestros parques públicos.
Un día especial para los improvisados ediles de esta peculiar corporación infantil en la que sobre todo solicitaron que sus opiniones, las de los niños y niñas, sean más tenidas en cuenta, que la ciudad y sus autoridades piensen más en sus necesidades, porque para ellos esto no es un juego, sino la demanda de unas peticiones pensadas y debatidas en sus colegios, una iniciativa encaminada a fomentar los valores de civismo y democracia entre los más pequeños.