Ya está todo preparado para que los niños de Lucena puedan entregar sus cartas a los Mensajeros Reales. La pandemia no va a poder con esta tradición, instituida por la Peña Amigos de Los Magos, que este año se trasladará a los centros educativos de nuestra ciudad, siguiendo un protocolo de seguridad consensuado con los propios colegios.
Los componentes de la Peña han preparado y trasladado a la mayoría de los centros las más de 5.000 bolsas de regalos que entregarán los Mensajeros Reales a los niños el próximo 22 de diciembre, coincidiendo con la finalización de las clases. Según ha explicado a LucenaHoy Aurelio Fernández, portavoz de esta institución lucentina, la Peña ha ofrecido a las asociaciones de padres y madres de alumnos de cada centro la posibilidad de sean componentes de las mismas quienes representen a los Mensajeros, brindando incluso las ropas y elementos para ello en aquellos casos en los que sea necesario.
Componentes de la Peña Amigos de los Magos durante el reparto de bolsas de regalos a los colegios, esta mañana
Los colegios habilitarán un espacio amplio en dependencias del centro en el que los Mensajeros Reales recibirán a los escolares, que irán accediendo de forma ordenada, por clases, para depositar sus cartas en unos buzones preparados al efecto por la Peña, que incluso ha diseñado e impreso un modelo común de carta. "Los niños no tendrán contacto directo con los Mensajeros, pero podrán hablar con ellos y saludarlos de forma segura", indica Fernández, que añade que el operativo contará con representantes de los centros, la Peña Amigos de los Magos y las AMPAS, que entregarán a cada niño una bolsa con pequeños obsequios y una pelota, "como cada año, en un intento de que, pese a todo, no se pierda la identidad de este acto".
PRÓXIMA DECISIÓN SOBRE LA CABALGATA
En cuanto a la forma en la que llegarán a Lucena Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el portavoz De la Peña ha señalado que la Directiva tiene previsto reunirse la próxima semana para estudiar todos los escenarios posibles tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se establecen medidas temporales y excepcionales para la contención de la Covid-19 durante el periodo prenavideño y navideño, donde se contemplan como recomendaciones la realización de cabalgatas de reyes estáticas, con control de acceso y se recomienda evitar la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público o que provoquen aglomeraciones.
Según Aurelio Fernández, "se van a estudiar todas las alternativas posibles y posteriormente se plantearán al Ayuntamiento y la autoridades competentes para su autorización", siempre con el objetivo de que los niños puedan ver a los Reyes Magos el próximo día 5 de enero y no falten en sus rostros la ilusión y la felicidad inherentes a esta celebración.