Ante la persistencia de la excepcional ola de calor que no remite y la previsión de que incluso puedan alcanzarse temperaturas más elevadas en los próximos días y teniendo en cuenta el sobrecalentamiento producido en los edificios escolares, los institutos de nuestra ciudad han cursado aviso a los padres de alumnos indicando que, con el fin de reforzar la adecuada atención al alumnado durante los días que faltan para la finalización del periodo lectivo ordinario, desde hoy día 20 y hasta el jueves, 22 de junio, permitirán la salida del alumnado con autorización de las familias.
Cada familia debe indicar, a través de un documento (puede hacerse de forma manuscrita) si autoriza a sus hijos e hijas a salir del IES en cualquier momento de la jornada lectiva, o incluso a no asistir al IES. Este documento debe ser entregado al tutor o tutora docente del alumno o alumna.
Durante el periodo citado, se considerará justificada la falta de asistencia del alumnado al IES, siempre que haya sido autorizada por la familia del alumno o alumna. La fecha máxima para la justificación es el día 23 de junio, en el momento de la entrega de boletines de calificaciones.
Se propondrá al Consejo Escolar la autorización para cesar la actividad lectiva a partir de las 13:00 horas (desde el martes 20 al jueves 22 de junio). No obstante, si cualquier familia indicase algún impedimento para la aplicación de esta medida, su hijo o hija permanecerá atendido en el IES hasta las 15:00 horas, aunque sin actividad lectiva.
Del mismo modo, algunos centros han anunciado que se intentará adelantar los exámenes, pruebas, exposiciones, etc. que se encuentran fechados durante ese mismo periodo y que inicialmente se fijaron más allá de las 13:00 horas. Sin embargo, si eso no fuera posible, no se podrá justificar la falta del alumnado a dichas pruebas, con motivo de la actual ola de calor. En caso de falta del alumnado a las pruebas evaluables, estas faltas deberán justificarse en la forma usual.
En todo caso, con independencia de las medidas organizativas adoptadas por el centro docente, quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios. De este modo, el transporte escolar sigue manteniendo su horario, por lo que aquel padre o madre que desee recoger antes a su hijo deberá hacerlo de manera presencial en el instituto.