Esther Sanzo dirigirá a los coros del Conservatorio de Lucena y San Sebastián de Antequera en un concierto cuyo repertorio contiene obras de autores americanos, sudamericanos, españolas y sefardíes y habaneras. Tras la ópera Dido y Eneas y el Concierto de Villancicos de Navidad, Cantos para América es la siguiente iniciativa –el sábado 18, a las 21:00 horas, en el Auditorio Municipal, para lograr recursos con los que afrontar el viaje de ambos conjuntos a Nueva York.
Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lucena, ponderaba la "complementación" de los Consistorios de la localidad y Antequera, dos m municipios integrados en la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, junto a Alcalá la Real y a Puente Genil y Écija, recientemente incorporadas.
El edil lucentino resaltaba que el Coro del Conservatorio "lleva el nombre de Lucena" a Nueva York "y es estandarte del proyecto internacional" Lucena City of Music Harmony for Tolerance. La Diputación de Córdoba liberaba 10.000 euros en el 2016 para estas iniciativas y Lara Cantizani aventuraba que dicha cantidad podría subir a 12.000 euros en el presente ejercicio.
Miguel Beato, presidente del Coro del Conservatorio de Lucena, insistía en que asistiendo a la audición "se favorece que saquemos fondos para costear un viaje" ya que el presupuesto total no se satisface con la subvención aprobada por el Ayuntamiento de Lucena. La entrada, numerada, cuesta cinco euros y se adquieren en la Biblioteca Pública Municipal, Discos Rolling y www.lucenaentradas.es.