El concejal de Deportes, Agustín Corrales, ha anunciado hoy que las piscinas cubiertas abrirán sus puertas el próximo día 3 de septiembre, dos días más tarde de la fecha inicialmente anunciada, debido a la necesidad de unos días más para finalizar los trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones que se vienen realizando durante las dos últimas semanas de cara a la nueva temporada de baños.
Corrales ha señalado que el ayuntamiento, a través del Patronato Deportivo Municipal ha llevado a cabo un importante esfuerzo en materia de ahorro energético.
Así, junto a la sustitución de más del 60% de las luminarias del Pabellón de Deportes por iluminación tipo led, que se ha producido durante los primeros meses del año, se están desarrollando la sustitución de las calderas de gasoil por una caldera de policombustible de 600.000 kilo-calorías que permite la utilización como combustible de pellets, hueso de aceituna o cáscara de almendra, que permitirá asimismo la eliminación de la caldera de gasoil que suministra agua caliente a los vestuarios de los campos de fútbol y pista de atletismo de la ciudad deportiva.
La inversión, realizada con recursos propios del PDM, ha ascendido a 45.300 euros, aunque se espera conseguir una subvención de la Junta de Andalucía que podría alcanzar hasta un 60% del total.
Por otra parte, el ahorro estimado en combustible estará en torno a un 60% del actual, pasando de 64.000 a solo 26.000 euros, por lo que se estima que la inversión será amortizada en poco más de un año.
También se está procediendo a la instalación en la parte posterior de la piscina cubierta de un silo de almacenamiento de pellet con capacidad para 20.000 kilos.
Una vez concluida esta fase se procederá a la instalación de placas solares para calentamiento de agua tanto en el pabellón cubierto como en los vestuarios de las pistas polideportivas y los campos de fútbol y pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva, por parte de la Escuela Taller, que realizará una inversión de 50.000 euros para la adquisición de los materiales necesarios.
De esta forma, indicó Corrales, todas las instalaciones municipales gestionadas por el PDM contarán a partir de 2015 con fuentes energéticas renovables y limpias, con el consiguiente ahorro energético y de combustible.