Esta semana se han iniciado las obras de rehabilitación de las antiguas Bodegas Mora como Centro Polivalente de Servicios Ciudadanos, que ejecuta Construcciones Ros Zapata S.A. en un precio de 707.201 euros más impuestos, que rebaja sustancialmente la valoración de licitación inicial, cifrada en 1.089.678,50 más IVA.
Entre los aspectos novedosos que incluyen las obras se encuentra la puesta en valor de una antigua cripta del antiguo convento dominico de San Pedro Mártir, excavada en el subsuelo del claustro en el siglo XVII. Se trata de un espacio de unos 4x3 metros, de forma rectangular, al que se accede por una escalera excavada, y cubierto con una bóveda de cañón.
Según ha explicado a LucenaHoy el arqueólogo municipal, Daniel Botella, que en estos días realiza el seguimiento de los primeros movimientos de tierra en el interior del recinto, por si apareciesen restos de interés, "se trata de una cripta que probablemente fue diseñada como enterramiento para los monjes de la congregación dominica que construyó el convento, aunque tras la desamortización de Mendizabal y el paso del inmueble a manos privadas, y su uso como bodega, fue utilizado como almacén".
Botella indicó que "era una construcción conocida, aunque ahora será recuperada e integrada en el conjunto monumental como parte de la visita al mismo".
CUATRO MESES DE OBRAS
Las obras se prolongarán por espacio de cuatro meses y medio, después de que la empresa ganadora haya aceptado una reducción de 45 días en el plazo de ejecución de los trabajos, inicialmente fijado en 6 meses.
Este contrato se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II de Lucena (Centro Histórico II Lucena), que está cofinanciado por la Unión Europea en un 80%, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena.
En los próximos días está previsto que salga a concurso público un segundo contrato relacionado con obras complementarias en este mismo edificio, valorado en unos 500.000 euros, que incluye la terminación de algunas zonas de nueva creación y el equipamiento del centro.
La intervención en la Casa de los Mora persigue la recuperación de este inmueble cerrado desde hace más de una década por su estado ruinoso y su puesta en valor como edificio polivalente de servicios a la ciudadanía.
En la galería de fotos adjunta les ofrecemos algunas recreaciones virtuales de como se pretende que quede el edificio tras las obras.