Juan Pérez, alcalde de Lucena, y Encarnación Camacho, responsable Educación, han anunciado los detalles del plan de ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Lucena a las familias que tienen menos recursos económicos para afrontar la compra de libros de texto o material escolar y deportivo complementario. Este programa se ha dotado con una partida presupuestaria de 20.000 euros y se estima que se favorecerán alrededor de 248 alumnos de colegios e institutos de Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar; 80 de Educación Infantil, 158 Primaria y Secundaria y 10 de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Con estas subvenciones se pretende favorecer la igualdad de oportunidades, sobre todo en la educación infantil para intentar compensarlos debido a que estos niños no perciben gratuitamente las fichas que utilizan diariamente.
Hace ya bastantes años que el Ayuntamiento de Lucena viene realizando un plan de convocatorias de ayuda para los distintos estudiantes que lo requieran; de manera que era el director, el tutor o el jefe de estudios el que determinaba que tipo de ayudas y los alumnos a los que esta se destinaba. Tras la experiencia de años anteriores e intentando mejorar estas ayudas tras las distintas reuniones mantenidas tanto con los directores de los centros educativos como con el Consejo Escolar Municipal, para este nuevo año se ha reformulado la propuesta de tal manera que ahora la convocatoria de ayudas se concederán directamente a los estudiantes.
Otra alteración es que no se limita a la adquisición de libros de texto sino también material deportivo como chándals, zapatillas y todo lo que consideren oportuno para el correcto desarrollo de las actividades físicas durante el año escolar.
El plazo de solicitud se abrirá en los colegios a partir del 12 hasta el 30 de septiembre y en los institutos desde el día 15 hasta el 30 de septiembre y cualquier niño, mientras que se encuentre dentro del umbral preestablecido, recibirá la ayuda completa.
El impreso de solicitud se recoge y se entrega en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) del ayuntamiento. Unas ayudas en las que solo ha quedado excluida la educación para adultos y todos aquellos alumnos que tengan concedida otras becas. El único criterio de selección será la situación económica de las familias, donde el umbral no ha de sobrepasar 4.586,40 euros.
Las ayudas no son dinero en efectivo sino bonos canjeables por libros de texto, material escolar o material deportivo. Destinándose 120 euros para la educación infantil, 60 euros para Primaria Secundaria y Formación Profesional Básica y para Bachillerato y Ciclos Formativos 100 euros.
La documentación a presentar es la solicitud impresa y debidamente cumplimentada, el certificado del centro en el que están matriculados los alumnos, el certificado de empadronamiento para alumnos de bachillerato y ciclos formativos, la última declaración de la renta, el certificado de familia monoparental y/o familia numerosa quien sea poseedor del mismo.
Después del 30 de septiembre, se reunirá una comisión formada por funcionarios del ayuntamiento, el alcalde, que delegará en un concejal, y un miembro del Consejo Escolar Municipal. La resolución espera estar lista para la primera semana de octubre donde se publicaran 4 listas, cada una por etapa, ordenadas de menor a mayor renta.