.
La revista online Viajes de primera, especializada en periodismo de viajes, diseñada y documentada por un grupo de periodistas, dirigido por Javier Castro, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios (prensa, radio, televisión), dedicaba ayer a Lucena y su pasado judío un interesante artículo en portada, bajo el título Lucena, la luz judía en Andalucía.
En los últimos meses, y sobre todo a raíz del articulo publicado por la Agencia EFE y los estudios en algunas publicaciones especializadas, son muchos los medios nacionales que se han interesado por Lucena y su necrópolis judía, recientemente abierta al público como espacio visitable.
Viajes de primera cuenta con numerosos seguidores y lectores, lo que da más valor a la publicación del reportaje que publicamos a continuación y que en su web aderezan con numerosas fotos de la ciudad.
Lucena, la luz judía en Andalucía
???
Aunque Noe no esté enterrado en el Monte Aras ni la Eliosanna antigua fuera fundada por judíos enviados por Nabucodonosor II mitos historiográficos apuntalados en el siglo XVIII no cabe duda de que Lucena (Córdoba, Andalucía) fue, es, una de las comunidades hebreas más importantes de España y de Europa porque, entre otros aspectos, como señala Daniel Botella arqueólogo y director del Museo Arqueológico y del Centro de Interpretación de Lucena, aquí se redactó el compendio legislativo realizado por Al-Fasi en la mitad del XI, que es el que aplican todas las comunidades de Europa y América en su vida cotidiana, rituales, prescripciones, interpretaciones etc
. Además, su necrópolis es la más importante de cuantas se han encontrado a día de hoy en España.
¿Podría Lucena haber llegado a ser tan importante sin la caída previa de las comunidades judías de Córdoba y Granada? Daniel Botella cree que no, porque, aunque la comunidad y la ciudad existían como tal, la constancia de la primera escuela talmúdica coincide con las persecuciones de Córdoba, asociadas a la fitna o Guerra civil, y las de Granada, ambas en la primera mitad del siglo XI d.C.. Más Lucena focaliza la recepción de rabinos de ambas ciudades, que abren la escuela talmúdica en el XI hasta el XIII d.C."
El descubrimiento de la necrópolis judía de Lucena sólo ha sido el espaldarazo final a la importancia que esta localidad ha tenido y mantiene entre la comunidad hebrea contemporánea. En su momento llegó a ser, incluso, una república independiente, con gobierno autónomo de rabinos, que sirvió de refugio a muchos exiliados de Córdoba y Granada que, con el tiempo, se convirtieron en algunas de las mentes fundamentales para, por ejemplo, el nacimiento y desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo, donde muchos judíos lucentinos se refugiaron cuando los almohades les invadieron y obligaron a la conversión.
Las tumbas judías encontradas a las afueras de Lucena nos generan muchos otros interrogantes
¿Realmente se marcharon todos? ¿Nadie regresó? ¿La expulsión de los Reyes Católicos fue la puntilla para esta comunidad? Históricamente está demostrado que cuando los romanos llegan a la Península, la base de población indígena queda y es el sustento de la economía. Lo mismo ocurriría el Lucena: se marcha quien no quiere convertirse, pero la base poblacional judía se mantiene. Es una hipótesis, pero lo cierto es que hay evidencias de una perduración de la misma, como por ejemplo el sello judío de Isaac Hoscus, fechado en el siglo XIV y aparecido casualmente en los aledaños de la necrópolis judía excavada en el año 2007.
No hay estudios específicos sobre emigración de población judía en Lucena, pero si habría, por ejemplo que mirar o contrastar datos con procesos inquisitoriales en nuestra ciudad en el siglo XVI y XVII por judeizantes, señala Botella. No obstante la ciencia es la que puede contestar a esta cuestión y el contraste de ADN entre población actual y la aparecida en la necrópolis judía dará respuesta en el futuro a esta cuestión.
Y
¿Por qué no se habla con tanta claridad de necrópolis hebreas en otras ciudades que también fueron importantes focos de cultura judía? Sí se han encontrado. Pero el halo de ocultismo que ha existido con el asunto por parte de la población actual judía de Europa parece crear una losa sobre este asunto. Toledo, Sevilla, y Lucena poseen necrópolis, al igual que Gerona, Tarrega, Plasencia, Segovia o Barcelona. Sin embargo, Lucena destaca tanto por la antigüedad de sus fechas, contrastadas con C-14, como por la cantidad de fosas excavadas (239), así como por su extensión, además de la tipología y el ritual de enterramiento. Para el caso de Córdoba o Granada no se ha identificado necrópolis judías pero han de existir ya que su población era numerosa como para que tuviese asociada una necrópolis específica a la misma.
Puedes verlo en el siguiente enlace: http://www.viajesdeprimera.com/
.
.