Una interacción con límites "más amplios" y recorridos "más lejanos" es uno de los puntos esenciales de la segunda parte del proyecto Benjamín de Sefarad, una idea concebida para establecer un tejido cultural a través de la educación entre las ciudades que componen la Red de Juderías. Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, presentó este martes las conclusiones de la primera edición de este programa y las iniciativas para la segunda. Entre ellas destacó "la creación de un Museo de la Escuela en la Casa de los Mora", un propósito de "educación para todos" que coordinará la delegada de este departamento, Encarnación Camacho, y en el que participarán maestros y profesores jubilados.
Directores y profesores de distintos centros educativos de la localidad asistieron al Palacio de los Condes de Santa Ana para manifestar sus propuestas y observar el vídeo del primer ciclo de un concepto educativo titulado Benjamín de Sefarad.
Lara Cantizani recordó la implicación de ciudades como Córdoba, Jaén, Sevilla, Besalú, Plasencia, Castellón de Ampurias y Girona. Asimismo, también citó a Tarazona y Calahorra. "Con todos ellos hemos iniciado un proyecto ilusionante y que tiene continuidad porque la semana que viene, el sábado, nos reunimos para la segunda parte de Benjamín de Sefarad y otros asuntos vinculados al mundo judío", expuso Lara Cantizani.
El responsable local de Turismo expresó su deseo de "conseguir dinero para el mundo de la Educación" a través de "la unidad" entre ciudades y tuvo palabras de "satisfacción, agradecimiento y orgullos" porque la organización de Benjamín de Sefarad seguirá capitaneada desde Lucena.
Por otro lado, Lara Cantizani apostó "por una interacción que funcione de manera más amplia" para que los alumnos, en este caso de 3º de ESO, recorran "trayectos más largos". En lo referente a Lucena, el nuevo destino es Girona.
Otro de los objetivos es conformar una mesa de trabajo integrada por uno o dos representantes de los centros educativos de Lucena y del futuro Museo de la Escuela, junto a Encarnación Camacho y Manuel Lara Cantizani.