Cinco caballos se presentaron este sábado en el I Concurso-Exhibición de Doma para Aficionados "Ciudad de Lucena". Finalmente, se inscribieron cinco jinetes y amazonas lucentinos por lo que el comité organizador decidió eliminar la competencia y transformar el acontecimiento en una demostración.
La jornada comenzó a las 10:00 horas. La Sociedad Ecuestre Lucentina "Los Cabales", impulsora de esta jornada diseñada para fomentar la equitación, ofreció dos caballos para que fueran montados por cualquier persona. Únicamente se requirió la donación de un juguete. Todos los objetos recogidos se entregarán a un Centro de Discapacitados de Jaén.
El certamen de coches de caballos se anuló por la inexistencia de concurrentes. Por la tarde, a las 19:30 horas, empezó la exhibición de doma vaquera, doma clásica y alta escuela española en la Plaza de Toros de Lucena "Coso de los Donceles".
En la modalidad de doma vaquera intervino Raúl Rivas López, a lomos de Fuego. José Antonio Alba Carrasco, con Aquiles; y Anabel Borrego Almeda, con Califa; manifestaron sus conocimientos en doma clásica; y María Belén Corral Burguillos, con Bandolero; y José Valcárcel Navarro, con Olite, salieron al ruedo en la disciplina de alta escuela española.
Enrique Rioboo Aguilar, prestigioso jinete y juez nacional, puntuó simbólicamente el paso por la pista de los jinetes y las amazonas. Yolanda del Pino Labrador, secretaria de la Federación Hípica Española, ejerció como secretaria. Las hermanas Alba y Araceli Lara cerraron la noche con una muestra de salto manejando a Jovi y Romántico. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Turismo. La entrada fue gratuita y hubo una barra con precios populares.
MANUEL GONZÁLEZ