.
El ayuntamiento espera concluir la puesta en valor de la necrópolis judía de Lucena de forma inmediata y ofertarla como recurso turístico a partir del próximo mes de septiembre. Así lo ha confirmado a LucenaHoy el concejal de Turismo y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani.
Las obras, a las que solo resta la instalación de una serie de paneles didácticos ya realizados, han tenido un coste global cercano a los 30.000 euros, incluyendo la actuación llevada a cabo a primeros de año mediante una subvención de 17.368 euros de la Diputación Provincial de Córdoba, que permitió la construcción del mostrador de entrada, muro de las lamentaciones y colocación de un grupo de reproducciones de las distintas tipologías de tumbas de este cementerio sefardí, ya realizadas con anterioridad por la restauradora lucentina Eva Montilla mediante moldes de las originales.
A ello se ha sumado en esta segunda fase unos 10.000 euros aportados por la delegación de Obras y 1.200 euros liberados por Patrimonio para completar el movimiento de tierras y creación del mirador y otros 1.700 euros para la fabricación de diez paneles didácticos que permitirán al visitante la "interpretación" de este recurso turístico e histórico y el conocimiento de los rituales de enterramiento de la Lucena judía de los siglos XI al XIII.
En los trabajos también ha participado personal procedente de contratos de emergencia social, propiciando varios jornales durante las últimas semanas.
JORNADAS EUROPEAS
Lara Cantizani ha indicado a este medio que la inauguración oficial del recinto funerario judío se llevará a cabo a finales de septiembre en el marco de las Jornadas Europeas sobre la Cultura Judía, que se celebran en todas las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España, y en las que también se incluirá una cata de vinos Kosher, procedentes de hasta cinco denominaciones de origen españolas.
La necrópolis hallada en la Ronda Sur está considerada por los expertos como una las más importantes de España por el gran número y enorme variedad de tipologías de tumba encontradas. La lápida hallada en la necrópolis, unida a las características de los enterramientos, permite afirmar sin duda el carácter sefardí del camposanto lucentino de la Ronda Sur, sobre el que existían algunas dudas derivadas de la utilización de tégulas tardoromanas como cobertura de algunos de los enterramientos.
La intención del ayuntamiento de Lucena es convertir este yacimiento arqueológico que mantiene su carácter de cementerio judío tras la reinhumación de los restos humanos encontrados durante la excavación en un recurso turístico más para la ciudad y una prueba de nuestro pasado judío, pobre de vestigios físicos que hayan perdurado hasta nuestros días, todo ello desde el respeto al carácter sagrado que la zona mantiene para la comunidad judía.
.
.
.