El sistema de excavación aplicado, el proyecto de accesibilidad y el atractivo turístico de la Necrópolis Judía de Lucena han despertado el interés de los promotores del Tercer Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, que se desarrolla del 20 al 22 de abril en Lorca. En la mañana de este jueves, segundo día de este encuentro formativo, Daniel Botella pronuncia una conferencia sobre el hallazgo material más relevante que se ha descubierto en la localidad en relación con la cultura hebrea.
A las 12:00 horas, y ante profesores de las universidades de Murcia, de la Complutense de Madrid, y, también, docentes de la Universidad italiana de Sassari, y de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, la más prestigiosa de Israel, el arqueólogo municipal de la localidad impartirá la ponencia La necrópolis judía de Lucena: excavación arqueológica y recurso patrimonial.
Daniel Botella basó su intervención en tres cuestiones: las revelaciones, a menudo casuales, que atañen a restos del pasado judío en determinados lugares, como ocurrió en Lucena al iniciar las obras de la Ronda Sur; el establecimiento de contactos con las comunidades judías y la excavación de la Necrópolis; y la accesibilidad –pionera en España- que se le ha proporcionado a este cementerio.
Esta iniciativa, en su conjunto, tiene como objetivo ofrecer, mediante sesiones teóricas y prácticas, un aprendizaje especializado sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la Península Ibérica durante la Edad Media.
Seguidamente, Manuel Lara Cantizani, concejal de Patrimonio Histórico de Lucena y delegado de Educación en la estructura de Caminos de Sefarad, mantendrá una reunión con Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Lorca –en cuyo salón se celebra la actividad didáctica-; y con Agustín Llamas Gómez, edil de Cultura de esta ciudad murciana, para abordar su inclusión en la Red de Juderías de España.
Precisamente, en estos momentos se están completando las labores para dotar de un entarimado a las pasarelas Necrópolis Judía de Lucena. La semana próxima concluirán los trabajos referentes a la barandilla. Estas actuaciones, presupuestadas en 11.000 euros por la Delegación de Obras, y otorgadas a una empresa que aporta dos empleados, permitirán a cualquier persona recorrer completamente el espacio. El plan lo ha diseñado el arquitecto Mario Cortés y lo supervisa el arquitecto municipal Javier de Vera. Con anterioridad a todo ello, la Escuela Taller efectuó la estructura y suministró la madera.