La Ludoteca municipal inicia a partir de octubre su temporada de invierno en los Centros Sociales del Valle, La Barrera, Santa Teresa y San Jorge y Llano de las Tinajerías. El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, junto a los monitores Marta Lozano y Paco Medina, presetaron este martes el programa del que han destacado, además de su oferta de actividades formativas y de ocio para niños de entre 6 y 12 años, su carácter social, ya que facilitan un espacio de socialización a los menores de familias con especiales dificultades y su interrelación con otros niños desde el ámbito más cercano: el barrio.
Las actividades, que se imparten de forma gratuita, se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes de 16.15 a 20.00 horas en los CSM El Valle y Santa Teresa y San Jorge, mientras que los martes y jueves lo harán en Llano de las Tinajerías y La Barrera, en el mismo horario.
Los pequeños realizan en estos espacios tanto las tareas escolares, refuerzo educativo y fomento de la lectura, como otras más lúdicas, como manualidades, juegos tradicionales, juegos deportivos, de mesa, de lógica y cooperativos. Los monitores preparan asimismo clases especiales a lo largo del curso escolar, como visitas a la Biblioteca Municipal, la celebración de la Hispanidad, Halloween, rutas de senderismo por la Vía Verde, la Semana del Niño, el Día de la Constitución o Navidad.
Las inscripciones pueden realizarse en la Delegación de Servicios Sociales (C/ La Vendimia, 2) o en los propios Centros Sociales Municipales en el horario indicado. En torno a 200 niños participan mensualmente en esta propuesto, al que el Ayuntamiento de Lucena destina 65.000 euros anuales, presupuesto que incluye el costo de la Ludoteca de Verano, a la que asisten alrededor de 1.000 niños a lo largo de los meses de julio y agosto.
Villa apuntó que se trata de un recurso cada vez más demandado y el de mayor aceptación por parte de la población infantil. El edil subrayó asimismo la labor tanto de los monitores a cargo de las actividades como de todo el equipo de profesionales de Servicios Sociales que coordinan el programa.