.
En torno a ochenta personas han participado hoy en las 17ª Jornadas de Escuela de Padres y Madres, que ha acogido este año el IES Marqués de Comares. El programa se iniciaba a las 10.30 horas con una representación teatral a cargo de alumnos de la Escuela de Teatro "Duque de Rivas", para continuar con el acto de inauguración oficial, en el que han participado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el edil de Servicios Sociales, Carlos Villa, y el presidente de la Federación de AMPAS, Antonio Ramírez.
Villa indicaba que estas jornadas, organizadas por la Delegación de Servicios Sociales, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Surco y en el marco del proyecto Lucena Ciudad Educadora, suponen el colofón al programa de Escuela de Padres que se celebra cada año y que en esta edición ha contado con cuatro grupos, tres de ellos celebrados en el propio Centro Municipal de Servicios Sociales y otro en el Colegio Antonio Machado, todos ellos con un alto nivel de participación y satisfacción.
Por su parte, Antonio Ramírez ha reivindicado la necesidad de que los padres se impliquen en la vida de los centros educativos como medida que redunda positivamente en el proceso de formación de los hijos, y la importancia de participar en las AMPAS como forma de interactuar con los centros y los procesos educativos y favorecer la comunicación entre estos y las familias.
Finalmente, el alcalde, Juan Pérez, indicaba que estas jornadas se han convertido en un referente a nivel regional por la actualidad de los temas abordados a lo largo de sus diecisiete ediciones y la calidad de sus ponentes. El regidor lucentino manifestó que "asistimos a cambios muy rápidos, propiciados por las nuevas tecnologías, y el conocimiento tiene un valor fundamental".
Las jornadas estaban dedicadas esta vez a analizar los retos de la educación en este tercer milenio. La primera de las ponencias se ha centrado en la educación holística, la educación en valores y el espíritu crítico, así como nuevos métodos y líneas iniciadas en materia educativa, contando como ponente con Carlos Espinosa, inspector de educación, formador de formadores, conferenciante y coautor del libro 'Los niños y jóvenes del tercer milenio'.
La tarde estuvo ocupada con talleres prácticos. El primero de ellos, dirigido a padres y madres con hijos adolescentes, versó sobre 'Adolescencia y vida digital saludable en familia'. Las redes sociales y la importancia de la privacidad y seguridad en los smartphones, responsabilidad legal por acciones en internet, prevención del acoso sexual y del ciberbulying, videojuegos como modo de relación y aprendizaje o el sexting como práctica de riesgo han sido algunos de los temas tratados en este taller, que estuvo a cargo de Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas, una iniciativa dirigida a la promoción del uso seguro de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
El segundo de los talleres, dirigido a padres y madres de hijos de infantil y primaria, se centró en los 'Recursos personales de toda la vida para padres y madres del nuevo milenio'. Comunicación, organización del tiempo, madurez, cómo trabajar con los errores y conflictos o el papel de la confianza interpersonal fueron algunos de los temas abordados en este taller, a cargo de Manuel Moyano Pacheco, psicólogo y coordinador del área de Compensación Educativa y Solidaridad de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba.
Una ginkana familiar organizada por la asociación de niños y niñas con necesidades educativas especiales ANNES y una paella de convivencia completaron el programa, que contemplaba un servicios de actividades deportivas, culturales y de animación dirigida a los hijos e hijas coincidiendo con el horario de la jornada.
Les dejamos algunas fotos de la inauguración. (Por problemas técnicos las fotos no estarán disponibles para nuestra aplicación móvil hasta el lunes)
.
.