La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, restaurará parte del patrimonio cultural de la provincia de diversos espacios religiosos con la firma hoy de 14 convenios de colaboración vinculados a distintos colectivos y valorados en su conjunto en más de 175.000 euros.
El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha señalado que "estas ayudas van a servir para conservar y mejorar el patrimonio histórico cultural de nuestra provincia, que, a la vez, supone un reclamo para que quienes nos visitan, descubran que nuestra provincia tiene mucho que ofrecer. Es muy importante poner en valor nuestro patrimonio artístico".
En concreto, en Lucena, se destinarán 25.000 euros a la reforma de dependencias del Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli de Lucena, la más alta de las subvenciones concedidas en este paquete.
Además, se destinan 20.000 euros a la restauración del camarín del Convento de San Francisco de Puente Genil; 15.000 euros servirán para sufragar la primera fase del nuevo retablo de Nuestro Señor Ecce Homo de El Carpio; 10.000 euros irán a la restauración de la peana del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Basílica de San Pedro Apóstol de Córdoba y la misma cantidad servirá también para equipar el Museo Histórico Local de Nueva Carteya.
Asimismo, se restaurará la capilla anexa a la iglesia de San Cayetano en Córdoba, gracias a un montante de 8.000 euros; y esa misma cantidad se destinará a eliminar las humedades del tejado de la ermita de Nuestra Señora del Carmen de Rute; con un total de 6.576 euros se restaurará la imagen del Santísimo Cristo del Calvario y el primitivo Santísimo Sepulcro de Baena; se reparará también la iglesia de San Pedro de Nueva Carteya con 5.000 euros y otros 3.000 euros se utilizarán para la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación de Montoro.
En esta tanda de firma de acuerdos de colaboración también se incluyen el de la Fundación Antonio Gala, para el desarrollo de actividades propias por valor de 45.000 euros, el del Ayuntamiento de Dos Torres, para la Muestra de Cine Rural por 6.500 euros; y con la Asociación Amigos de las Ermitas, para la recuperación del antiguo Molino de los Ermitaños por 3.000 euros.