El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha visitado, junto a la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, las actuaciones realizadas en los tramos II y III de la Vía Verde del Aceite, "una vía que cuenta en su totalidad con 56'3 kilómetros y a cuya puesta en valor se han destinado más de 390.000 euros, gracias a la colaboración institucional".
Así lo ha explicado Palomares, quien ha continuado señalando que "desde 2009 se vienen desarrollando por parte de esta Diputación una serie de actuaciones sobre esta vía con el objetivo de mantener la funcionalidad práctica de la misma".
"Se prevé, de este modo, realizar un conjunto integral de intervenciones que nos permitan adecentar, mejorar y poner la Vía Verde del Aceite en valor para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, sirviendo, además, como base del desarrollo sostenible provincial", ha matizado Palomares.
En cuanto a los trabajos concretos realizados en la Vía Verde del Aceite a su paso por cada localidad, el diputado provincial ha puesto de manifiesto que en el tramo de Lucena, con 18 kilómetros de vía, se ha repuesto el vallado defectuoso, se ha mejorado el drenaje y se ha repuesto la cartelería en mal estado. Además, se ha cambiado el mobiliario urbano en el área de Las Navas del Selpillar y se ha realizado un doble tratamiento superficial para mejorar el trazado de la vía".
En Luque (15 km), se ha repuesto el vallado defectuoso, se ha mejorado el drenaje de la Vía y se ha realizado desbroce natural; unos trabajos que han durado 4 meses y han permitido la contratación de un oficial y 32 peones.
A su paso por Cabra (15 km), junto a los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento, se ha creado una nueva área de descanso con mobiliario urbano; mientras que en el tramo de Doña Mencía (3,5 km) se ha cambiado el tejado de una caseta y en el de Zuheros (5 km) se ha cambiado el mobiliario urbano.