.
La situación de la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli (AMARA) vuelve a ser preocupante como consecuencia de la falta de pago de las cantidades adeudadas por la Junta de Andalucía. Así lo explicó ayer el presidente de la entidad, Francisco Beato, que cifró en más de 300.000 euros la cantidad que la administración autonómica debe al colectivo, lo que ya se está traduciendo en problemas para atender las nóminas del personal que presta servicio en las distintas secciones de la asociación, entre las que figura un centro especial de empleo y una residencia.
Beato señaló que por el momento solo se deben las nóminas de junio, pero la asociación no espera nuevos pagos durante el periodo estival, por lo que los problemas se irán agravando durante el verano. La situación reproduce los problemas del pasado año, cuando la Junta de Andalucía llegó a adeudar a Amara más de 550.000 euros, parte de ellos correspondiente a pagos atrasados desde el año 2010 y 2011. En octubre de 2012 la Junta hizo frente al pago de 233.000 euros, que lograron salvar una situación crítica para el mantenimiento de la actividad del centro especial de empleo, en el que trabajan una treintena de personas discapacitadas y media docena de monitores.
Beato exponía esta situación ayer, en el transcurso de un acto en el que recibió un donativo de 810 euros, recaudados por varios motoclubes de la localidad, que se unen a las muchas asociaciones locales que a lo largo del año se han volcado con la asociación para intentar paliar sus problemas económicos.
El dinero fue entregado a Beato por Carlos Gutiérrez, en representación de la Unión Motociclista de la Subbética, Kamikazes, Vespaclub Lucena y Los Chacales, que reunieron esta cantidad durante el Día de la Moto celebrado recientemente.
Además, Beato presentó la revista que con carácter trimestral ha comenzado a editar la asociación con el objetivo de dar a conocer sus actividades, y la verbena del Club de Ocio de Amara, que tendrá lugar el próximo día 20 en las instalaciones de Amara en la calle Contador y que cumple el doble objetivo de servir como punto de encuentro para la gran familia de Amara y recaudar fondos para su maltrecha economía gracias a la colaboración de muchos lucentinos.
.