Navidad en el Aula de la Naturaleza y un trayecto nocturno a pie que conjuga deporte y cultura son las dos nuevas actividades que propone la Delegación de Medio Ambiente para el período navideño. Eventos Gangarilla y Vaho Spa colaboran en estas iniciativas que están encuadradas en el Programa Anual de Educación Ambiental y en el proyecto de Buenas Prácticas hacia la Sostenibilidad Local, recogido en el documento Agenda 21, además de entroncarse en el Programa Conciliam.
José Cantizani, concejal responsable del departamento implicado, indicó que estas acciones "están especialmente dirigidas a los más pequeños" y citó cinco objetivos marcados: dinamizar un espacio natural y patrimonio local, como es el Aula de la Naturaleza; fomentar la participación, encuentro, convivencia e interrelación entre las generaciones juveniles; concienciar en el cuidado del medioambiente; fomentar prácticas sostenibles y tradicionales; y promover la conciliación familiar.
Los talleres, para niños de entre 6 y 12 años, se realizarán entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, en diez sesiones, repartidas entre los primeros cuatro días de la semana inicial de vacaciones escolares, otras cuatro jornadas de la siguiente y las dos previas al día de Reyes. El horario estipulado es de 09:00 a 14:00 horas y la inscripción, a un precio de 50 euros, debe formalizarse en la sede del área de Medio Ambiente o en el teléfono 957-509572.
Joaquín Serrano, responsable de Eventos Gangarilla, apuntaba que su entidad dinamizará los talleres y se promoverá "la vida y hábitos alimentarios saludables, el alejamiento del sedentarismo". Los asistentes desarrollarán, con material reciclado, manualidades, decoraciones navideños, juegos y juguetes populares y tradicionales; y habrá salidas y visitas navideñas, por ejemplo, a una almazara para conocer la elaboración del aceite, así como el cultivo del olivar y la recogida de la aceituna.
El centro Vaho Spa se ocupara del ámbito de la cocina, desde su servicio de nutrición. "Estas enseñanzas serán eminentemente prácticas", aseguraba Manuel Díaz, gerente de la citada empresa. "Los menores manipularán, tocarán y harán mantecados, hojaldrinas, masas de pizza o sushi, entre otras cosas", añadía.
Por último, el 30 de diciembre, se efectuará una ruta senderista, a las 18:00 horas, abierta a todos los públicos, desde la Plaza Nueva hasta la Cruz de la Independencia en la Cruz Hacho. Los interesados deberán abonar 5 euros y también anunciar su presencia en la Delegación de Medio Ambiente. Se ha previsto una parada para recorrer la Necrópolis Judía y el tiempo estimado completo para cubrir el itinerario completo, incluida ida y vuelta, es de dos horas.