Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheímer. La enfermedad afecta en la provincia a unos 8.000 pacientes y se detecta fundamentalmente a partir de los 65 años, aunque la edad es cada vez más temprana. En Córdoba trabajan con las víctimas de esta enfermedad 14.657 personas. El 81 por ciento de estos cuidadores son mujeres. La campaña de este año pone el acento especialmente en ellas.
En Lucena, la asociación de familiares y enfermos de Alzhéimer "Nuestros Ángeles" ha salido a la calle con dos mesas informativas en la Plaza Nueva y el Centro de Salud. La asociación cuenta con más de 200 socios y atiende a unas 125 personas en nuestra ciudad. El colectivo ha cambiado recientemente de presidencia, que ahora ostenta Jesús González Cuenca, sustituyendo a Leles Morales, alma mater del colectivo e impulsora del mismo junto a sus Juntas Directivas durante estos dieciséis años de andadura de una asociación que sigue teniendo puesta su meta en la apertura del centro de día para el que les fueron cedidas unas dependencias municipales en la avenida de la Guardia Civil, centro que no ha podido entrar en servicio por el momento debido a la significativa reducción de concierto de nuevas plazas de dependencia por parte de la Junta de Andalucía en los últimos años por la crisis económica.
Los actos del día Mundial del Alzheímer se cierran esta tarde, a las 20:30 horas, con una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento, a cargo de Vicente Pérez Cano, doctor en Psicología y director de la Confederación Estatal de Mayores Activos, que disertará sobre "La importancia de tu actitud ante las personas mayores dependientes".