Cada 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que sirve para concienciar a la sociedad de los problemas de las personas que padecen esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de mortalidad en todo el mundo. Con tal motivo, la Asociación Española contra el Cáncer de Lucena ha instalado esta mañana una mesa informativa en el Plaza Nueva.
Lorena Rodríguez, una de las catorce integrantes de la Junta Local, señalaba a LucenaHoy que con la celebración de este día se quiere trasladar a los ciudadanos la necesidad de seguir trabajando desde la investigación, la prevención y la atención a los pacientes y a sus familias para hacer más llevadera esta enfermedad. En este sentido, Rodríguez destacaba la labor que desarrolla esta asociación, que organiza cada año tanto campañas de prevención de distintas tipologías de cáncer como talleres para personas que han sido intervenidas, colaborando también con el mantenimiento de un piso para familias de pacientes intervenidos en la capital cordobesa.
En este Día Mundial contra el Cáncer se ha puesto en marcha la campaña "Iguales???", con la que se busca concienciar a la sociedad sobre las desigualdades que agravan el cáncer y cuyo mensaje se centra en la necesidad de prestar mayores ayudas económicas a los pacientes en situación de vulnerabilidad laboral, mejorar el servicio de cuidados paliativos e investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.
El cáncer provoca un gasto al 41 por ciento de las familias superior a 10.000 euros, entre costes directos e indirectos, según la Asociación Española Contra el Cáncer, que para hacer frente a todas estas desigualdades ha hecho un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo Contra el Cáncer para alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias (www.acuerdocontraelcancer.com).
Sobre la prevención del cáncer, la OMS estima que alrededor del 40% de los casos podrían evitarse mediante una serie de hábitos saludables. Entre las prácticas que cita la organización destaca no consumir tabaco ni alcohol, hacer ejercicio moderado y llevar una dieta equilibrada.