"... Sin mirar atrás, descendió la breve cuesta que iba a dar a la carretera de Córdoba, tomó a la izquierda por ella, recorrió una larga y empinada recta y, entre una ensalada de olores a cuál más penetrante –por su izquierda el de la gasolinera de Serranito y por su derecha el del molino de aceite de Elosúa–, acometió la calle Cabrillana, en cuyo arranque le llegaron efluvios de jamón, vino y cerveza que escapaban del bar Garabato"
El texto es un breve fragmento extraído de la novela Desmadre en la ermita, del lucentino Javier Gómez Molero, que se presenta este jueves a las 21:00 horas en el Palacio Erisana.
Publicado por Angels Fortune, que ya editó su anterior novela –El asesino del cordón de seda–, el nuevo libro de Javier Gómez se adentra en el mundo del humor, sin por eso renunciar al misterio y a la intriga, para llevarnos por un recorrido surrealista, en una trama que transcurre por las calles y plazas de Lucena, a lo largo del cual salen al encuentro del lector una fiel ambientación de un tiempo pasado, veladas críticas a una época ya superada y guiños a la cultura, vigoroso elemento que nos hace libres.
La historia nos lleva hasta agosto de 1960, en una Lucena franquista y eminentemente agrícola, donde tuvo lugar un terrible suceso en el que, muy a su pesar, se vio implicado Saturnino, un niño que ronda los ocho o nueve años y reparte el día entre la casa de sus padres, presidida por el amor a los libros y una relativa normalidad, y el desenfado de los moradores de la casa de enfrente: don Pepón, un alfarero que ve pasar la vida desde su orinal; la Vicenta, su mujer, que se desvive por satisfacer las veleidades del hijo de ambos, y el Obispo, el hijo simplón, obsesionado con entregarse al sacerdocio y proclive a encapricharse de los objetos más peregrinos, como parte de un universo local disparatado e histérico. El suceso traerá la inquietud a los vecinos de un pueblo en el que nunca pasa nada.
Javier Gómez Molero es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Córdoba y Catedrático de Bachillerato de Latín. Es autor de Totum Revolutum (Editorial Merial, 1999), Los dioses no eran tan divinos (Editorial Merial, 2000), La sonrisa de los mitos (Editorial Merial, 2004), Néctar, ambrosía y unas gotitas de humor (Editorial Merial, 2009), La caricia de la serpiente (Kailas Editorial, 2017) y El asesino del cordón de seda (Angels Fortune, 2022) Ha ejercido como docente en Murcia, Sevilla, Marruecos y Lucena. Durante nueve años ha residido en Bruselas, donde ha impartido clases de Lengua Castellana, Latín, Griego y Literatura en la Schola Europaea. En la actualidad es miembro del Centro Andaluz de las Letras.