Esta tarde ha quedado inaugurada la exposición "Nuestra Escuela". Una iniciativa, auspiciada por la asociación Amigos de la Escuela, ocupa dos salas de la planta primera de la Casa de los Mora, así como la galería de la misma.
Previamente a la visita a las instalaciones del museo, se ha celebrado una ponencia de Francisco López Salamanca, en la que en el l cronista oficial de Lucena ha realizado un viaje a través de la historia de la educación en Lucena, desde la época de esplendor judía hasta nuestros días.
Este nuevo museo es fruto del trabajo de este colectivo local durante los dos últimos años, y ha contado con la colaboración del área de Educación del Ayuntamiento de Lucena, la Asociación Torre del Moral –que se ha ocupado de la restauración de las piezas expuestas–, la pintora Isabel Jurado o la empresa Brompi entre otras.
En "Nuestra Escuela" pueden visitarse dos salas. La primera de ellas reproduce un aula clásica de una escuela de primeros de siglo XX, así como una serie de vitrinas con todo tipo de material escolar, libros de texto, fotografías, pizarrines, cuadernos o material didáctico, etc. La segunda sala está dedicada a la evolución de los juegos infantiles, los laboratorios escolares o la comunicación y la informática en la escuela.
Una serie de paneles informativos sobre el conjunto de los centros educativos de la ciudad, componen la primera de las exposiciones temporales que dispondrá el centro, en la galería perimetral de la primera planta del edificio.
En palabras de la concejal de Educación, Encarnación Camacho, la exposición se concibe como un "recorrido sentimental y emotivo de lo que ha sido la escuela en el siglo XX" y pretende ser un ente vivo, susceptible de crecer en contenidos a lo largo del tiempo y enriquecerse con exposiciones temporales sobre distintos aspectos de la educación.
Por su parte, Antonio Moyano, en representación de la asociación Amigos de la Escuela, indicaba que estas dos salas, concebidas como museo, permitirán al visitante realizar un recorrido por la educación del siglo XX y conocer la evolución que ha sufrido, además de servir como un fondo documental que puede resultar de especial interés para los investigadores y estudiosos en materia de educación, pedagogía e historia.