Esta mañana ha quedado inaugurada en el Palacio de Santa Ana la exposición "Huellas de la Cultura Judía en Lorca", que difunde los elementos más destacados del legado hebreo descubierto en el recinto fortificado del castillo lorquino, incluyendo un barrio de oficios y una Sinagoga.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al primer edil de Lucena, Juan Pérez, han inaugurado la muestra. El regidor de lorquino ha señalado que el trabajo de promoción que se está desarrollando por parte del Ayuntamiento de Lorca desde que se pudieron poner en valor los descubrimientos efectuados en la ladera del castillo está resultando de especial trascendencia y utilidad para que la ciudad suene con fuerza dentro del panorama judío a nivel nacional e internacional.
Jódar Alonso ha manifestado que para Lorca es una satisfacción exhibir en Lucena esta muestra, "ciudad con la que compartimos el legado histórico sefardí y también la condición de ciudad de las tres culturas".
La exposición se enmarca en los actos conmemorativos de la Jornada Europea de la Cultura Judía, presentada la pasada semana e iniciada ayer con una visita guíada con anfitrión por la 'Lucena Judía'.
Los ayuntamientos de Lucena y Lorca han cerrado recientemente un acuerdo de colaboración que incluye un intercambio cultural y turístico que ha comenzado con la inauguración de la exposición y que tendrá su segunda cita el 1 de octubre, cuando asistirá a Lorca al Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena", que ofrecerá un concierto en la Sinagoga lorquina.
Esta tarde, a las 20:30 horas, se ha programado una conferencia: "Los judíos de Melilla, el ladino y la Haketia", a cargo de Mordejay Guahnich Bitán, presidente de la asociación cultural Mem Guimel, de Melilla.