El Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Comares, ha acogido esta mañana la campaña escolar ‘Conoce el deporte paralímpico’, una iniciativa impulsada por la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos, con la colaboración del Club Fidias Deporte Inclusivo.

La actividad ha tenido como objetivo acercar a los jóvenes al deporte adaptado y sensibilizarlos sobre la realidad de las personas con discapacidad. “Queremos que el alumnado viva en primera persona todas esas disciplinas deportivas que parecen olvidadas o ignoradas, y que conozcan las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad física”, ha explicado José Fernando Lavela, director del IES Marqués de Comares, "desde el centro queremos seguir realizando este tipo de actividades y otorgarles mayor envergadura en el futuro". De esta forma, los alumnos han tenido la oportunidad de desarrollar deportes como baloncesto, bádminton o balonmano con las limitaciones propias de los deportistas discapacitados. Una iniciativa mediante la que el centro pretende potenciar la empatía e inclusividad con las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

De la teoría a la práctica
La jornada se ha dividido en dos partes. En primer lugar, los alumnos han asistido a una clase teórica impartida por la deportista lucentina de alto rendimiento Maricarmen Pino, campeona de España en lanzamiento de peso y disco, y poseedora de dos récords nacionales. Maricarmen, que sufrió una discapacidad a raíz de un accidente, ha compartido su testimonio de superación personal, destacando el papel crucial del deporte en su rehabilitación física y psicológica.

Posteriormente, se han desarrollado ejercicios prácticos de deportes adaptados, donde los alumnos han podido experimentar de manera directa las barreras físicas y los retos que afrontan los deportistas paralímpicos. "Preparamos diferentes deportes para que los alumnos tengan la experiencia de lo que es sentarse en una silla, jugar badminton sentado en el suelo y ponerse en el papel de las personas con discapacidad", detalló Alfonso Otero, director técnico de la Federación Andaluza de Deportes Discapacitados Físicos.
El IES Marqués de Comares, pretende mediante esta iniciativa impulsar la educación en valores, a través una jornada para acercar a su alumnado al deporte adaptado y a la importancia de la inclusión.