Un espectáculo teatral, una paella solidaria y un conjunto de actividades paralelas conforman el programa de "Cultura sin fronteras", una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Lucena y el colectivo Generación de éxito y que está prevista para el próximo 9 de mayo. Los beneficios que se recauden se destinarán a Lucena Acoge.
A las 12:30 horas, jóvenes y voluntarios de Generación de éxito, una asociación que aglutina a inmigrantes y lucentinos, protagonizarán en el Palacio Erisana una obra titulada "Mil manera de decir joven, mil manera de decir problemas". Los asistentes deberán pagar un euro, aunque también se ha establecido una fila cero en la que se puede depositar cualquier importe. Los tiques están a la venta en la sede de Lucena Acoge, situada en el número 28 de la calle Hoya del Molino, en la web www.lucenaentradas.com, y en la taquilla una hora antes de la función. Toñi Jiménez es la ideóloga de una creación que dirige Rosa Ruiz.
Seguidamente, a las 14:00 horas, La Andaluza Catering ofrecerá una paella en una carpa ubicada en la Plaza Nueva. Simultáneamente, se desarrollarán bailes regionales y latinos, taller de bachata, pintacaras, globoflexia, taller de grafiti y sorteos.
Hasta 33 pymes locales colaboran en este acontecimiento. Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, valoró positivamente "la interculturalidad" y calificó el día escogido como "una fiesta". Asimismo, dijo que el proyecto Cultura Solidaria está "consolidado" y está generando "buenos resultados para la ciudadanía".
En su intervención, Jorge Gamba, en representación de Generación de éxito, precisó que pretenden dirigirse especialmente a los jóvenes. "Queremos y vamos a trabajar para invitar a la mayoría de colegios para que participen y queremos que permanezca el mensaje que transmitiéremos y que no sigan perdidos en cosas que no deben andar". Por último, apuntó que entre sus objetivos figura "concienciar a las personas contra la drogadicción, el maltrato familiar y el alcoholismo para conseguir una buena convivencia".
Finalmente, Manuel Montilla, presidente de Lucena Acoge, anunció que este martes firmó el convenio en virtud del cual el Ayuntamiento de Lucena le otorga a su institución 4.000 euros para el mantenimiento de dos casas de acogida, una para varones y otra para familias monoparentales. Con respeto al motivo de la comparecencia, expuso que redundará "en el aprendizaje, conocimiento y vivencia de la dimensión cultural de otras personas y, en definitiva, experimentar y vivir cómo la cultura bien entendida enriquece a todos los pueblos y personas"
MANUEL GONZÁLEZ