Como cada año, desde hace doce, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena ha cambiado por unas horas su habitual Corporación municipal por la de un grupo de niños y niñas de Sexto de Primaria que en la antesala del Día de Andalucía han dado vida a un Pleno Infantil cargado de reivindicaciones para mejorar la ciudad.
Agrupados en cinco partidos políticos –Partido a favor de los Niños, Partido Democrático Infantil, Partido Los Peleones Infantiles, Ciudadanos Escolares y Los Alumnos Podemos– los escolares han protagonizado una sesión plenaria en la que se han debatido, entre otras cuestiones, la situación del comercio local, el tráfico, los comedores escolares durante el verano, la seguridad de los parques, las infraestructuras deportivas, los riesgos y el control sobre las nuevas tecnologías y el fomento de ferias y fiestas vinculadas a las tradiciones de la ciudad.
Especial mención ha recibido la salud, tema principal del Pleno Infantil, de ahí que prácticamente todas las propuestas hayan ido en la línea de hacer de Lucena una ciudad más saludable, reflexionando sobre los estilos de vida, el medio ambiente, el sedentarismo, las adicciones, la violencia o la exclusión social.
Frente a la alcaldesa, Julia Ramírez López, y los concejales infantiles, unos 200 compañeros aplaudían cada una de las votaciones de las mociones presentadas. Entre el público y contemplando el debate sobre la ciudad desde una perspectiva diferente, Juan Pérez y los portavoces de los grupos municipales, tomando buena nota de cada una de las propuestas presentadas.
Con esta nueva edición del Pleno Infantil, la Concejalía de Servicios Sociales y Salud cumple, un año más, con su programa de actividades en defensa de los derechos de los menores de Lucena, que aprovechan esta cita para "alzar la voz en la configuración de una ciudad que es de todos, también de los niños y las niñas", como ha reconocido Teresa Alonso, responsable de esta área municipal.