El artista Paco Abril expone en estos días sus "Collages" en la Biblioteca Pública Municipal. Son unas 70 obras de las series tituladas "Mutantes" y "Verlos es comerlos".
Abril, nacido en Teruel, de familia checa y residente en Gijón, se define en la presentación de su muestra como un "colagero", "la persona que se dedica al arte del collage, procedimiento artístico consistente en pegar sobre una cartulina, un lienzo o una tabla distintos materiales, especialmente recortes de papel".
A Paco Abril le fascina "todo lo que se puede hacer con papel, desde libros que contienen palabras escritas formando cuentos, hasta auténticas obras creadas con sus trozos cortados y tratados con creatividad".
El catálogo "Mutantes" –que mezcla figuras humanas y animales, dotando a cada obra de una historia propia– y "Verlos es comerlos" –"collages" realizados a partir de recortes de fotos de alimentos publicadas en revistas– acoge historias de mares desconocidos, primeras enseñanzas, pasarelas galácticas, avatares, Quijotes y Sanchos o de asombrosos malabaristas.
Abril se define como "hijo, nieto, esposo, padre, lector, bibliotecario, escritor, indagador, articulista, pensador, autodidacta, cuentacuentos, director de actividades educativas, realizador de labores domésticas, profesor, crítico, conversador, aprendiz siempre? y colagero".
Coincidiendo con la muestra, Paco Abril está desarrollando con gran éxito una serie de talleres con escolares, a los que acerca el arte de la creatividad a partir del trabajo con papel de colores. Además, se ha programado un taller de cuentacuentos para profesores de centros educativos, que ha agotado todas las plazas ofertadas, un total de 25.
La muestra ha sido presentada por la edil de Educación, Encarnación Camacho y la directora de la Biblioteca, Teresa Ferrer, que ha destacado la vinculación de Abril con Lucena, como benefactor de la propia biblioteca, destacando la faceta "renacentista" del artista, que se desenvuelve con soltura en múltiples tareas.
Abril –al que le une con nuestra ciudad su matrimonio con una lucentina– se declaraba un entusiasta de Lucena y su pasado.