El alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Medio ambiente, Pepe Cantizani visitaban el viernes los huertos ecológicos creados en la zona de la antigua estación de ferrocarril para conocer de primera mano el programa "Somos hortelan@s", que se está llevando a cabo con niños de 4 y 5 años de todos los colegios lucentinos. El proyecto contará inicialmente con la participación de cinco centros escolares y 375 alumnos, aunque llegará a la totalidad de los centros de infantil, primaria y secundaria.
Mientras los menores del CEIP Antonio Machado y CEIP Virgen de Araceli realizaban actividades con las plantas, José Cantizani, edil de Medio Ambiente, explicaba que "las jornadas tienen una duración aproximada de cuatro horas durante las cuales los niños aprenden a través de juegos a identificar conceptos del huerto y su funcionamiento, participan en tareas dentro del Aula de la Naturaleza y disfrutan de un desayuno saludable.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señalaba que "uno de los fines de estos huertos es potenciar su carácter educativo y lúdico, además del social y medioambiental".
Con este programa, la Delegación de Medio Ambiente tiene como finalidad dar a conocer este espacio entre los escolares y transmitir los beneficios del espacio dedicado a la agricultura ecológica, así como fomentar las prácticas saludables relacionadas con el cultivo o el ahorro de agua. En este sentido, los Huertos Urbanos Ecológicos, que se pusieron el marcha durante 2017, siguen en funcionamiento gracias a 13 concesionarios que los usan de manera privada, entre los que hay dos asociaciones medioambientales locales.
Les dejamos algunas fotos de esta iniciativa.