Arropado por un nutrido ´público que llenaba el atrio central de la Biblioteca Pública José Herrera daba a conocer anoche en su ciudad natal su tercera novela, primera no obstante en ver la luz, El paso de la hormiga.
Lector voraz y empedernido, Herrera se inició en la creación literaria en la poesía que nunca ha abandonado: sus versos pueden leerse en algunos números recientes de la revista Saigón que edita la Asociación Cultural Naufragio. La prosa de su novela no es ajena a esa vocación lírica y la narración ágil y viva y El paso de la hormiga (Círculo Rojo, 2018) no está exenta de cierto toque poético. Ambientada en la sociedad española posterior a la Guerra de la Independencia, la obra nos muestra las vicisitudes de Ramón, un niño lucentino que lucha por sobrevivir con audacia e ingenio a las adversidades sociales y económicas de la España de Fernando VII y las de una familia humilde con un padre alcohólico y ausente.
Ficción de carácter histórico y costumbrista, el proceso de creación ha llevado a su autor tres años de elaboración, los dos primeros investigando exhaustivamente el período decimonónico en la Historia de Lucena que Francisco López Salamanca publicó por entregas en la colección Biblioteca Lucentina. El cronista oficial fue, de hecho, uno de los presentadores del acto junto al presidente de la Asociación Cultural "Torre del Moral" Juan Luis Cabello, quienes pusieron de relevancia el rigor en la recreación de esta ciudad en el primer tercio del siglo XIX donde transcurre la infancia del pequeño protagonista.
El autor contaba a LucenaHoy que inicialmente la novela –que no es su 'ópera prima' en el género narrativo, pero sí la primera en ser publicada– iba a titularse Nobleza y Audacia, título excesivamente revelador de las claves argumentales que decidió cambiar por el El paso de la hormiga, una invitación a la curiosidad del lector.