El CEIP Al-Yussana se ha alzado con el primer puesto de la primera edición del Premio Escolar Día del Medio Ambiente 2021, convocado por el Ayuntamiento de Lucena como parte de la programación especial que se ha desarrollado este mes bajo el lema 'Regenerando ecosistemas' elegido por la ONU para la celebración de la efeméride en torno al 5 de junio.
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, ha sido la encargada en su visita al colegio de entregar el galardón, valorado en 800 euros y diploma acreditativo, al director del centro educativo, Bernardo Palacios, a quien ha querido agradecer "tanto la participación en este certamen como el proyecto educativo en torno al medio ambiente y la naturaleza que viene desarrollando profesorado y alumnado".
El CEIP Al-Yussana optaba a este premio con la propuesta 'Aula Exterior', que viene a recoger ese amplio legado en materia ambiental que desde hace años se trabaja en el centro con el nombre de Eco Al-Yussana, que da nombre incluso a la empresa creada en el seno del colegio con el objetivo de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
Asociada a la temática de la tierra (flora, fauna y suelo), el proyecto de 'Aula Exterior' pretende ampliar los recursos naturales del colegio dentro del jardín botánico, generando un espacio educativo al exterior que permita al alumnado continuar con los procesos de aprendizaje en contacto directo con las plantas y especies arbóreas existentes junto a los pistas deportivas del centro.
En su primera edición, el Premio Escolar Día del Medio Ambiente proponía como temas de participación, además de la tierra, el agua; el aire; el cambio climático; la salud, el bienestar y la alimentación; y la economía circular. Tan sólo dos colegios, el mencionado Al-Yussana y el CEIP Virgen de Araceli han participado, quedando desierto el premio en la modalidad de Secundaria.
Desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se trabaja ya en la segunda edición, cuya difusión se hará con más tiempo y confiando en que la superación de las restricciones sanitarias devuelva el ritmo de actividad habitual en colegios e institutos para desarrollar durante el próximo curso nuevos proyectos vinculados al medio ambiente.