Alumnos de los distintos centros educativos de Primaria y Secundaria de Lucena y sus pedanías participaron esta mañana en los actos organizados en torno a la paz, celebrados en la Plaza Nueva.
La actividad, organizada desde el Proyecto Intercentros "Lucena Ciudad Educadora", perteneciente a la red "Escuela Espacio de Paz", que celebra su décimo aniversario, ha servido para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una jornada que se estableció en España el 30 de enero de 1964, por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal y que se recuerda anualmente.
A lo largo de la mañana se ha celebrado una "Gymkhana por la Paz". Los distintos grupos, conformados por alumnos, debían superar una serie de pruebas, en las que se incluían mensajes relacionados con los valores de la tolerancia, la solidaridad y la no violencia. El objetivo no era el de la competición sino el de la convivencia pacífica entre los concurrentes.
Las actividades se completaban con la entrega de premios del concurso de dibujo organizado para el diseño de la mascota del programa, José Antonio Vilches, del Colegio La Purísima y Francisco Manuel Beato, del colegio San José de Calasanz; la lectura del Manifiesto por la Paz; un rap sobre esta temática a cargo de alumnos de la Fundación Acuarela de Barrios y una coreografía interpretada por todos los participantes y dirigida por Araceli Hidalgo.