La cantante y periodista musical Ana Ramos se ha convertido en las últimas tres semanas en una divulgadora del papel de la mujer en la historia de la música por los colegios e institutos de Lucena. Guitarra en mano, esta investigadora musical ha protagonizado entre alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria unos talleres premiados en el III Congreso Andaluz de Coeducación de la Junta de Andalucía y finalistas en los III Premios de Emprendimiento Social de Diputación de Málaga.
En su despedida de Lucena, acompañada por la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, Ana Ramos ha visitado los colegios Virgen de Araceli y Antonio Machado con su mensaje favorable a visibilizar a las mujeres músicas y difundir sus obras, mediante unas sesiones interactivas con mucho ritmo donde se repasa desde la época de Egipto a la actualidad el papel de la mujer en la historia de la música.
En sus intervenciones ante escolares, Ana Ramos da a conocer las creaciones de algunas de las artistas femeninas creadoras de estilos musicales como por ejemplo Marie Anna Mozart, hermana de Mozart, Ninna Simone o Madonna. Son talleres pensados para responder cuestiones como el respeto que pedía Aretha Franklin en los años sesenta del pasado siglo.
La Concejalía de Igualdad y Diversidad inició estos talleres musicales el pasado 24 de abril como la última actividad que se ha desarrollado incluida en el programa en torno al 8M. Adaptado a las diferentes edades del alumnado, el taller dirigido a Secundaria también invita a los jóvenes participantes a reflexionar sobre la cosificación y el machismo del reguetón y otros estilos musicales.