Lucena vuelve a demostrar su solidaridad en una nueva campaña de donación de sangre

Unas 450 personas han pasado esta semana por el Centro Cívico de El Valle, donde se han recogido alrededor de 200 litros de sangre

Jesús Espinar
Redactor
08 de Julio de 2023
Dos donantes durante el proceso de extracción de sangre
Dos donantes durante el proceso de extracción de sangre

Cada día, decenas de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. Una realidad de la que Lucena está muy concienciada gracias a la solidaridad de su población, que una vez más se ha volcado en la campaña de donación de sangre realizada durante esta semana en el Centro Cívico de El Valle, hasta donde nos hemos desplazado para conocer todos sus detalles.

La médica Isabel Jaraba nos ha explicado que se trata de "un procedimiento seguro y sencillo" que dura pocos minutos y que comienza con una entrevista y exploración médica para garantizar que no causa perjuicio alguno ni a la persona donante ni a la receptora.

Una vez comprobado que todo está correcto, la persona donante accede a la sala de extracción donde, acompañada por el personal de enfermería, se tumba en una de las diez camillas para dar comienzo al proceso de donación de sangre o plasma, el cual tiene una duración de 7 a 8 minutos.

MÁS DE  DONANTES Y  LITROS DE SANGRE

Tal y como indica la médica Isabel Jaraba, "Lucena es el pueblo con mayor número de personas donantes de la provincia de Córdoba". Así ha vuelto a quedar demostrado por tercera vez en este año con una nueva campaña de donación de sangre en nuestra ciudad que ha sido todo un éxito.

En esta ocasión, unas 450 personas han pasado por la sala de extracción del Centro Cívico el Valle, donde se han recogido alrededor de 200 litros de sangre, 450 mililitros por persona.

Donación sangre
Una de las enfermeras que ha participado en la campaña de donación de sangre en Lucena

Según Isabel Jaraba, "el verano suele ser una buena época para donar sangre ya que los ciudadanos suelen disponer de un mayor tiempo libre, sobre todo a final de la tarde cuando las temperaturas no son tan altas".

En cuanto al perfil de las personas donantes, explica que "hay personas desde los 18 hasta los 65 años, edad a partir de la cual se someten a una valoración para comprobar si siguen gozando de buena salud para continuar donando". Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro veces.

GESTO ALTRUISTA

"En la inmensa mayoría de los casos, las personas que prueban a donar sangre vuelven a repetir y se convierten en donantes fijos durante toda la vida", señala Isabel Jaraba.

Es el caso de José Manuel Rodríguez, quien este jueves ha vuelto a donar sangre por duodécima ocasión. "Es algo sobre lo que todos deberíamos concienciarnos porque nunca se sabe cuando nos hará falta a nosotros o a algún ser querido", señala antes de incorporarse.

Por su parte, la joven María del Carmen Luque, vecina de Lucena desde hace algunos años, empezó a donar sangre cuando inició su etapa universitaria y ahora lo hace cada vez que tiene la oportunidad, lo que recomienda a todo el mundo puesto que "siempre hay alguien que lo necesita y ni se nota ni cuesta ningún trabajo".

"Se trata de un gesto altruista que nos aporta una gran satisfacción personal y cuyo mayor beneficio es la recompensa para uno mismo de saber que con nuestra sangre hemos ayudado a salvar vidas", concluye Isabel Jaraba.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.