Fallece el fotógrafo Antonio Muñoz "Ortega", auténtico cronista gráfico de Lucena

Reflejó durante décadas el devenir de una ciudad en crecimiento, dejando a través del objetivo de su cámara constancia de los cambios de nuestras calles y plazas, de sus múltiples manifestaciones culturales, religiosas, sociales, políticas o económicas

21 de Marzo de 2025
Antonio Muñoz Cañete, Antonio Ortega, en la presentación de su último libro, "Mi paisaje", en mayo de 2023
Antonio Muñoz Cañete, Antonio Ortega, en la presentación de su último libro, "Mi paisaje", en mayo de 2023

El pasado día 19 fallecía en Córdoba el fotógrafo lucentino Antonio Muñoz Cañete, "Antonio Ortega". Fotógrafo de cuna, Antonio nació en la calle de la Aurora y desde su infancia estuvo ligado al mundo de la fotografía y a su ciudad, que reflejó a través del tiempo en múltiples formas, hasta el punto de convertirse en el auténtico cronista gráfico de la Lucena de la segunda mitad del siglo XX.

"Bohemio, soñador, anárquico y disciplinado en circunstancias determinantes. Profundo apasionado de los encantos femeninos. Amante de la lectura, de la música, de la pintura, de los perros y de los grillos. Perito en nubes y en amapolas. Moderadamente curtido en la universidad de la vida", como lo definiría su buen amigo Luisfernando Palma, en el libro Lucena escrita con la luz, Antonio Ortega, siempre junto a su esposa Ana, reflejó durante décadas el devenir de una ciudad en crecimiento, dejando a través del objetivo de su cámara constancia viva de los cambios de nuestras calles y plazas, de sus variadas manifestaciones culturales, religiosas, sociales, políticas o económicas, legando para generaciones futuras un archivo gráfico inmenso, del blanco y negro al color, del pueblo a la ciudad.

De ese trabajo incansable, son muestra viva sus publicaciones, Ana y Antonio ven la Pasión en Lucena, obra de fotografías de la pareja con textos de Luisfernando Palma Robles y Francisco López Salamanca, publicada en 1994. 

En 1997 publica el mencionado Lucena escrita con la luz. Ya en el presente siglo, en el año 2000 "se asoma a la celosía de sus pensamientos" para adentrarse en su Memoria confesable, relatos que llegan hasta 1954 y que han de considerarse como la otra historia de Lucena y en 2008 aparece Lucena, punto de encuentros.

Más recientemente, en 2023, la Biblioteca Pública Municipal acogía la presentación de su último compendio gráfico de la ciudad a la que tanto amó: Mi paisaje, su quinto libro, en el que, una vez más, unía la fuerza de sus fotografías a la palabra, en una simbiosis "foto-literaria" capaz de devolver al espectador a un pasado todavía reciente de Lucena a través de su fina sensibilidad: el patrimonio monumental, los oficios, las industrias o comercios, la naturaleza, la Virgen de Araceli, el Corpus, la Semana Santa, las procesiones infantiles o las imágenes de Lucena bajo un manto de nieve.

Destacó Luisfernando Palma entonces que, a sus 95 años, Ortega "mantenía viva la ilusión y el entusiasmo de un muchacho de 19" y advirtió que "haría bien nuestro ayuntamiento haciendo propietaria a toda la ciudadanía del archivo fotográfico, inmenso en cantidad y calidad, de Ortega". Hoy, con su falta, ese deseo cobra doble valor.

Descanse en paz Antonio Antonio Ortega, el fotógrafo de Lucena.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.